Todavía se desconoce la etiología precisa de la rosácea, aunque probablemente se trate de una etiología multifactorial.

 La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea solo afecta la cara.

Más información de la rosácea que ofrece el el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

La rosácea tiene muchos síntomas, incluyendo los siguientes:

—Enrojecimiento frecuente de la cara (sonrojarse). La mayoría del enrojecimiento se encuentra en el centro de la cara (la frente, la nariz, las mejillas y la barbilla). También se puede tener ardor y una leve hinchazón.
—Líneas rojas delgadas debajo de la piel. Estas líneas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están bajo la piel se agrandan. Esta área de la piel puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida.
—Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel. A veces, estos granos pueden tener pus (pústulas). Los granos duros en la piel pueden volverse dolorosos más tarde.
—Ojos y párpados inflamados.
—Nariz hinchada. Algunas personas (mayormente los hombres) tienen la nariz roja, más grande y con chichones.
—Piel engrosada. La piel de la frente, la barbilla, las mejillas y otras áreas se puede poner más dura debido a la rosácea.

¿Qué causa la rosácea?

Los médicos no conocen la causa exacta de la rosácea. Algunos médicos piensan que la rosácea ocurre cuando los vasos sanguíneos se expanden con demasiada facilidad, causando el sonrojo. Las personas que se ruborizan a menudo pueden estar más propensas a tener rosácea. También se cree que la predisposición a tener esta enfermedad es hereditaria.

Aunque no se han investigado con profundidad, algunas personas dicen que algunos de estos factores pueden empeorar la rosácea:
—Calor (incluyendo los baños de agua caliente)
—Ejercicio intenso
—Luz solar
—Viento
—Temperaturas muy frías
—Comidas y bebidas calientes o picantes
—Alcohol
—Menopausia
—Estrés (tensión)
—Uso de esteroides en la cara por mucho tiempo.

¿Cómo se afectan los ojos?

Muchas personas que padecen de rosácea desarrollan problemas con los ojos. Pueden estar enrojecidos, resecos, con picor, ardor, exceso de lágrimas y con la sensación de tener arena en los ojos. Los párpados pueden inflamarse e hincharse. Además, los ojos pueden volverse sensibles a la luz y la persona puede tener la visión nublada o borrosa o con algún otro problema.

¿Puede curarse la rosácea?

No existe una cura para la rosácea, pero se puede tratar y controlar. Con el tiempo, la piel puede lucir mejor. Un dermatólogo (médico especialista en enfermedades de la piel) frecuentemente atiende a los pacientes con rosácea. Existen varios tratamientos para la rosácea.

Para la piel:


—A veces se pueden aplicar antibióticos directamente sobre la piel. En otros casos se pueden usar antibióticos vía oral. Los geles para uso tópico pueden aliviar el enrojecimiento relacionado con la rosácea.
—Las pequeñas líneas rojas se pueden tratar con electrocirugía y con cirugía de láser. Para algunas personas la cirugía láser mejora la piel sin causar demasiadas cicatrices o daño.
—A los pacientes con la nariz hinchada y con chichones se les puede remover parte del tejido extra de la piel para hacerla más pequeña. Generalmente los pacientes perciben que este proceso les ayuda con su apariencia.
—Algunas personas encuentran que el maquillaje de un teñido verde ayuda a ocultar el enrojecimiento de la piel.

Para los ojos:


—La mayoría de los problemas de los ojos se pueden tratar con medicamentos.
—Las personas que tienen infecciones en los párpados tienen que lavárselos a menudo. El médico le puede indicar que se frote los párpados con cuidado usando un champú para niños diluido con agua o con un limpiador de párpados que se puede comprar sin receta. Después de frotarse, debe aplicarse una compresa tibia (pero no caliente) varias veces al día.
—De ser necesario, el médico le puede recetar gotas con esteroides para los ojos.

¿Qué pueden hacer las personas con rosácea para ayudarse a sí mismas?

Usted juega un papel importante en el cuidado de su rosácea. Estos son algunos consejos que puede seguir:

—Mantenga un diario de los brotes. Esto puede ayudarle a entender lo que le afecta la piel.
—Use diariamente un bloqueador de sol que le proteja contra los rayos UVA y UVB. Asegúrese de que tenga un factor de protección solar (SPF) de 15 o más.
—Use una crema hidratante suave si esto le ayuda. No use productos que le irriten la cara.
—Si tiene problemas con los ojos, siga el régimen de tratamiento que su médico le ordenó y lávese los párpados como le indicaron.
—Hable con un médico si se siente triste o presenta otras señales de depresión. Algunas personas con rosácea se sienten mal debido a la apariencia de la piel.

Las personas que tienen rosácea y granos pueden creer que los granos son causados por bacterias, pero nadie ha encontrado un vínculo directo entre la rosácea y las bacterias.

La Prensa 

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

6 ricas cenas que puedes comer sin subir…

Imagen de referencia

El sueño de la mayoría de seres humanos es poder comer sin engordar, cenar algo delicioso sin remordimientos es posible.

Puestos médicos móviles en las playas

19 Digital

El Ministerio de Salud (MINSA), ha instalado un puesto médico en el balneario de Pochomil, donde un equipo de médicos y enfermeras atenderán las emergencias que se presenten en esta...

Piden ayuda para niño con malformaciones

“Rezamos cada día para que aparezca alguien en algún lugar del mundo que sepa cómo curar esto”, concluye la abuela.

La familia de un pequeño niño camboyano de seis años está en la búsqueda desesperada de ayuda ante una malformación que ha dejado atónitos a los médicos de su país.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como huevos …

Por el contrario, la ingesta habitual de huevos puede reportarnos un gran número de beneficios para nuestra salud:

Los huevos son uno de los alimentos más sanos que existen, además de que son muy económicos y pueden prepararse de en una gran infinidad de formas.

42 mil familias caraceñas beneficiadas c…

Foto tomada de El 19 digital.

Más de 42 mil familias de los diferentes municipios de Carazo serán beneficiadas con equipos nuevos para ultrasonidos, esto como parte de un plan gubernamental para mejorar la inmediatez de...

More from this category