¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

La actriz Gwyneth Paltrow, la ex-Spice Girl Victoria Beckham y la cantante Miley Cyrus son algunas de las famosas que han eliminado el gluten de su dieta. Lo mismo han hecho muchos ciudadanos de a pie. Según datos publicados en el 2013 por NPD, empresa especializada en análisis de mercado, aproximadamente un tercio de los adultos en Estados Unidos dijeron querer disminuir o eliminar el gluten de su dieta.

Pero ¿qué es el gluten? Es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales, así como en sus productos derivados. En consecuencia, alimentos de la dieta diaria como el pan, las galletas, los pasteles, la pasta o la cerveza lo contienen.

Otros, como embutidos, patés, salsas, conservas de carne o golosinas, pueden llegar a incorporarlo en su proceso de elaboración.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Eliminarlo por salud

Borrar el gluten de la dieta es imprescindible en personas con enfermedad celíaca, pues produce una atrofia severa en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.

Entre los síntomas más frecuentes de la celiaquía están disminución del apetito, pérdida de peso, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales.

En estos casos, una dieta sin gluten hace que desaparezcan los síntomas y que la mucosa intestinal vuelva a la normalidad.

Pero una nueva tendencia ha mostrado que individuos que no padecen celiaquía también optan por una alimentación libre de gluten.

“Hay personas que pueden tener algún tipo de intolerancia al gluten, que no entra dentro de la clásica enfermedad celíaca, con síntomas digestivos que podrían mejorar al eliminarlo de su dieta”, explica Miguel Ángel Martínez Olmos, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

De hecho, “las enfermedades relacionadas con la sensibilidad al gluten no están perfectamente caracterizadas, pues hay alteraciones que aún no se conocen bien”, aclara el especialista.

No obstante, el doctor Martínez Olmos recalca que recomendar una dieta sin gluten “de manera general para toda la población es algo que no tiene sentido desde un punto de vista sanitario”.

No todo es intolerancia

Carmen Ribes, presidenta de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, afirma que a las personas que no son celíacas el gluten no tiene por qué suponerles enfermedad.

La doctora Ribes dice que el sistema digestivo no funciona igual en todos. “Tiene muchos elementos de trabajo, como los jugos que secreta o la motilidad intestinal, que es variable de unos individuos a otros. Todo eso hace que a algunas personas ciertas comidas les resulten pesadas y que aparezca sensación de plenitud, gases, etc. Esto se puede confundir con intolerancia a alimentos”, dice.

De este modo, “hay individuos que cuando consumen menos cereales se encuentran menos pesados y se sienten mejor. Pero no es lo mismo que en el caso de un paciente celíaco, quien debe dejar de consumir gluten de una forma total”, subraya.

“La prescripción de esta dieta, solo porque hay sospecha de intolerancia a esta proteína o por resultado positivo en la prueba de anticuerpos específicos, sin haberse realizado una biopsia intestinal que lo confirme, puede ser un error que lo único que consiga sea retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca”, añade la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

No reducen peso y valen mucho más

Algunas personas eligen una alimentación sin gluten pensando que se desharán de los kilos de más con mayor facilidad. Sin embargo, el doctor Miguel Ángel Martínez Olmos, investigador del CIBERobn, aclara que eliminar el gluten no facilita la pérdida de peso. “Si se toman alimentos teniendo en cuenta su contenido en cuanto a energía y nutrientes, que contengan o no contengan gluten es irrelevante”, asegura. Eso sí, advierte que los alimentos que se fabrican para dietas sin gluten son más caros. Carmen Ribes, presidenta de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, dice que estas dietas “se promocionan mucho porque mueven millones de dólares al año. La gente recurre a productos dietéticos cuyo costo es entre cuatro y diez veces mayor respecto al que tiene gluten”.

EFE
Reportajes

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

More from this category