La causa más común es la insuficiencia venosa, pero la hinchazón podría tener su origen en problemas renales o cardíacos

Una excursión larga a pie, demasiadas horas sentados por un viaje o de pie pueden desencadenar edemas asociados a la circulación sanguínea con una buena recuperación pero, con el paso de los años, las causas podrían estar en una insuficiencia renal o cardíaca.

Según explica el doctor Vicente Palomo, responsable del Área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia(SEMG), la causa más común de la hinchazón en los pies es la insuficiencia venosa y por ello estos edemas se presentan más cuando existen varices, una inmovilización o medias o calcetines que comprimen la zona.

Cuando los síntomas son las piernas pesadas, ardientes, picor, la piel de las extremidades inferiores se hace más fina y seca y presenta caída del vello, lo que se conoce como dermatitis ocre indica al facultativo que existe una insuficiencia venosa, el aspecto de la piel se convierte así en un claro indicador para el diagnóstico.

«En verano los pies hinchados constituyen una consulta frecuente derivada del calor. En el caso de los edemas por calor se produce una vasodilatación de las venas, que se ensanchan, y una acumulación de la sangre en ellas, por lo que sueltan líquido», explica Palomo.

Se producen entonces síntomas como la hinchazón, los calambres y el malestar en la pantorrilla debido a este aumento de líquidos. La sangre está compuesta por células y suero, que a su vez está formado por solutos de cloro/sodio/fósforo y proteínas. A través de los poros de las venas sale un trasudado compuesto por agua y sodio al espacio entre las estructuras venosas y la piel.

Diabetes, hipertensión, colesterol y edad predisponen a los edemas al igual que algunos fármacos vasodilatadores como los empleados en la hipertensión. Sin embargo, la hinchazón en los pies es una afección común en mujeres sanas que han pasado por varios embarazos y cuyo circuito venoso se ha podido ver también sobrecargado por la edad o el sobrepeso.

La insuficiencia venosa se ve agravada por cinturones apretados, calcetines, ligas y en determinadas profesiones en las que el ámbito laboral la convierten en más común como en el caso de los taxistas o los dependientes de comercio.

Mal funcionamiento cardíaco o renal

En consulta se repasa el historial clínico, se realiza una exploración física y una analítica básica para examinar la función renal. También se debe hacer electrocardiograma o ecocardiograma para descartar posibles causas conorigen cardíaco.

Este exceso de líquidos en el organismo podría tener su origen en un problema renal que ocasiona que se acumulen más líquidos en el organismo o en la imposibilidad del corazón de impulsar bien la sangre y esto disminuye el filtrado de los riñones.

Este mal funcionamiento cardíaco puede llevar a que el corazón no pueda realizar bien la 'aspiración' de la sangre en el proceso de circulación de retorno y así que ésta se acumule en las extremidades inferiores, aumentando la presión venosa.

El origen de estos edemas también puede estar en una obstrucción de la circulación en los ganglios linfáticos (los de la ingle por lo general) o bien en las venas debido a una tromboflebitis. El embarazo es otra situación en la que es más probable que los pies se hinchen.

Prevenir los edemas

Según señala el médico de familia, las medidas de prevención generales para los edemas son seguir una dieta baja en sodio, evitar las prendas apretadas como cinturones o calcetines, realizar ejercicio y mantener una actividad física continuada. En verano, cuando suben las temperaturas, los baños y duchas con agua fría pueden ayudar.

En el caso del trabajo en oficina que implica largas jornadas sentados, el facultativo aconseja adquirir una repisa basculantes para los pies y cada una o dos horas hacer ejercicios de estiramientos y dar unos pocos pasos.

Cuando se trata de edemas posturales por una excursión a pie o en los viajes cuando la insuficiencia venosa puede ocasionar esta hinchazón en los pies el doctor aconseja descanso, aplicar agua fría y paños frescos, utilizar una almohada bajo las piernas para descansar o dormir y realizar ejercicios de bicicleta con las piernas.

«Los tónicos venosos que se venden en farmacia no son la solución y pueden llevar a que no se acuda al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados», advierte el doctor Palomo.

Por: abc.es

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

6 ricas cenas que puedes comer sin subir…

Imagen de referencia

El sueño de la mayoría de seres humanos es poder comer sin engordar, cenar algo delicioso sin remordimientos es posible.

Puestos médicos móviles en las playas

19 Digital

El Ministerio de Salud (MINSA), ha instalado un puesto médico en el balneario de Pochomil, donde un equipo de médicos y enfermeras atenderán las emergencias que se presenten en esta...

Piden ayuda para niño con malformaciones

“Rezamos cada día para que aparezca alguien en algún lugar del mundo que sepa cómo curar esto”, concluye la abuela.

La familia de un pequeño niño camboyano de seis años está en la búsqueda desesperada de ayuda ante una malformación que ha dejado atónitos a los médicos de su país.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como huevos …

Por el contrario, la ingesta habitual de huevos puede reportarnos un gran número de beneficios para nuestra salud:

Los huevos son uno de los alimentos más sanos que existen, además de que son muy económicos y pueden prepararse de en una gran infinidad de formas.

42 mil familias caraceñas beneficiadas c…

Foto tomada de El 19 digital.

Más de 42 mil familias de los diferentes municipios de Carazo serán beneficiadas con equipos nuevos para ultrasonidos, esto como parte de un plan gubernamental para mejorar la inmediatez de...

More from this category