La causa más común es la insuficiencia venosa, pero la hinchazón podría tener su origen en problemas renales o cardíacos

Una excursión larga a pie, demasiadas horas sentados por un viaje o de pie pueden desencadenar edemas asociados a la circulación sanguínea con una buena recuperación pero, con el paso de los años, las causas podrían estar en una insuficiencia renal o cardíaca.

Según explica el doctor Vicente Palomo, responsable del Área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia(SEMG), la causa más común de la hinchazón en los pies es la insuficiencia venosa y por ello estos edemas se presentan más cuando existen varices, una inmovilización o medias o calcetines que comprimen la zona.

Cuando los síntomas son las piernas pesadas, ardientes, picor, la piel de las extremidades inferiores se hace más fina y seca y presenta caída del vello, lo que se conoce como dermatitis ocre indica al facultativo que existe una insuficiencia venosa, el aspecto de la piel se convierte así en un claro indicador para el diagnóstico.

«En verano los pies hinchados constituyen una consulta frecuente derivada del calor. En el caso de los edemas por calor se produce una vasodilatación de las venas, que se ensanchan, y una acumulación de la sangre en ellas, por lo que sueltan líquido», explica Palomo.

Se producen entonces síntomas como la hinchazón, los calambres y el malestar en la pantorrilla debido a este aumento de líquidos. La sangre está compuesta por células y suero, que a su vez está formado por solutos de cloro/sodio/fósforo y proteínas. A través de los poros de las venas sale un trasudado compuesto por agua y sodio al espacio entre las estructuras venosas y la piel.

Diabetes, hipertensión, colesterol y edad predisponen a los edemas al igual que algunos fármacos vasodilatadores como los empleados en la hipertensión. Sin embargo, la hinchazón en los pies es una afección común en mujeres sanas que han pasado por varios embarazos y cuyo circuito venoso se ha podido ver también sobrecargado por la edad o el sobrepeso.

La insuficiencia venosa se ve agravada por cinturones apretados, calcetines, ligas y en determinadas profesiones en las que el ámbito laboral la convierten en más común como en el caso de los taxistas o los dependientes de comercio.

Mal funcionamiento cardíaco o renal

En consulta se repasa el historial clínico, se realiza una exploración física y una analítica básica para examinar la función renal. También se debe hacer electrocardiograma o ecocardiograma para descartar posibles causas conorigen cardíaco.

Este exceso de líquidos en el organismo podría tener su origen en un problema renal que ocasiona que se acumulen más líquidos en el organismo o en la imposibilidad del corazón de impulsar bien la sangre y esto disminuye el filtrado de los riñones.

Este mal funcionamiento cardíaco puede llevar a que el corazón no pueda realizar bien la 'aspiración' de la sangre en el proceso de circulación de retorno y así que ésta se acumule en las extremidades inferiores, aumentando la presión venosa.

El origen de estos edemas también puede estar en una obstrucción de la circulación en los ganglios linfáticos (los de la ingle por lo general) o bien en las venas debido a una tromboflebitis. El embarazo es otra situación en la que es más probable que los pies se hinchen.

Prevenir los edemas

Según señala el médico de familia, las medidas de prevención generales para los edemas son seguir una dieta baja en sodio, evitar las prendas apretadas como cinturones o calcetines, realizar ejercicio y mantener una actividad física continuada. En verano, cuando suben las temperaturas, los baños y duchas con agua fría pueden ayudar.

En el caso del trabajo en oficina que implica largas jornadas sentados, el facultativo aconseja adquirir una repisa basculantes para los pies y cada una o dos horas hacer ejercicios de estiramientos y dar unos pocos pasos.

Cuando se trata de edemas posturales por una excursión a pie o en los viajes cuando la insuficiencia venosa puede ocasionar esta hinchazón en los pies el doctor aconseja descanso, aplicar agua fría y paños frescos, utilizar una almohada bajo las piernas para descansar o dormir y realizar ejercicios de bicicleta con las piernas.

«Los tónicos venosos que se venden en farmacia no son la solución y pueden llevar a que no se acuda al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados», advierte el doctor Palomo.

Por: abc.es

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

More from this category