Las bebidas energéticas fueron presentadas como una especie de milagro que te ayuda a levantar el ánimo y a estar activo todo el día cuando tu cuerpo se encuentra en total decaimiento, sin embargo, no todo es lo que parece, estas bebidas están compuestas con un alto nivel de cafeína, hidratos de carbono, azúcares y el aminoácido conocido como taurina, mismos que ingeridos de manera indiscriminada pueden causar daños a la salud. 

Estas bebidas energéticas se definen como bebidas no alcohólicas, que incrementan la energía al trabajar o ya sea para realizar actividades físicas, y son de alto riesgo para la salud, pero para disminuir un poco el riesgo estas bebidas no deben ser consumidas por niños ni por mujeres embarazadas.

Estudios realizados en la Universidad Johns Hopkins indican que el abuso del consumo de estos líquidos, y cuando la gente no hace ejercicio, dañan la salud a largo plazo, ya que el contenido de cafeína, en varias de ellas, equivale al de 14 latas de refresco de cola.

El mismo estudio asegura que su consumo excesivo altera el sistema nervioso, lo cual genera dolores de cabeza, insomnio, náuseas; incluso, actúan como laxante. El sitio vidaysalud.com enlistan 10 peligros de estas bebidas.

Uso desvirtuado

Este tipo de bebida compuesta de cafeína, taurina y guaraná se hizo común hace 20 años, al ser utilizada por los deportistas de alto rendimiento para mejorar su estado físico. Con el transcurrir del tiempo, su uso ha ido variando, a tal grado que en la actualidad la bebidas energéticas son consumidas en las fiestas y reuniones al ser mezcladas con alcohol, con el propósito de retardar el cansancio.

Deshidratación:

Estas bebidas no son rehidratantes, quien las toma y además las combina con alcohol, podría presentar un cuadro severo de deshidratación que en casos muy extremos podría llevar hasta la muerte.

Cambios en el ritmo cardíaco:

Las altas dosis de cafeína contenidas en la bebida, provocan una sobredosis que puede derivarse en taquicardias en las que el corazón aumenta su ritmo cardiaco, lo que en algunos casos podría hasta causar algún colapso.

Aumento de adrenalina:

Cuando se consumen este tipo de bebidas la persona puede presentar cuadros de ansiedad y desesperación que podrían tardar hasta tres horas en desaparecer.

Gastritis:

La persona podría sufrir ardor en el estómago, además de experimentar molestias al ingerir otros alimentos.

Desmayos (reflejo vaso-vagal):

La bebida energética aumenta la adrenalina, por lo que la respuesta natural del cuerpo es tratar de disminuir la frecuencia cardiaca, llega poca irrigación al cerebro, por lo tanto, al hacer un “choque” entre adrenalina y el intento por normalizarse, se provoca la pérdida de conciencia.

Alteración de los nervios:

Las bebidas energéticas afectan principalmente al sistema nervioso central, puesto que al ser el encargado de enviar impulsos y a músculos, cualquier afectación que se dé, puede repercutir en todo el cuerpo.

Afecciones a los vasos sanguíneos:

Las bebidas energéticas en exceso, provocan vasoconstricción, una irregularidad en los vasos sanguíneos que induce a que se contraigan. Para las personas hipertensas representa un peligro, además, contienen Ginseng, lo que causa problemas en la presión arterial, generando una crisis que podría derivarse en embolias, derrames e infartos, entre otras complicaciones.

Daño a los riñones:

Cuando hay una vasoconstricción severa, órganos como los riñones, ven disminuida la cantidad de sangre que llega hasta ellos, lo que a largo plazo provoca que haya un daño renal intenso, en el que nutrientes y electrolitos son desechados por el organismo, lo que provoca una desestabilización de la presión arterial.

Inhibición de neutrotransmisores:

La ingesta de la cafeína en grandes cantidades, así como también de taurina, provoca algunas afectaciones en el cerebro, lo que podría impedir la correcta comunicación entre las neuronas.

Estas bebidas logran acelerar de una manera muy rápida el cuerpo y causan daños que te pueden llevar a la muerte con tan solo estarlas ingiriendo. 

Si eres de las personas que esta acostumbrada a tomar este tipo de bebidas debes de tener en cuenta lo siguiente para evitar cualquier daño a su cuerpo:

1. No consuma más de 500 ml (2 tazas) por día.

2. Si realiza actividad física, beba agua para rehidratarse.

3. No deben ser consumidas con el estómago vacío y no deben reemplazar las comidas.

4. Lea cuidadosamente las etiquetas de todos los productos que consume

5. No mezcle alcohol con bebidas energizantes.

6. Consulte con su médico antes de consumir bebidas energizantes en el caso que tome medicación u otros suplementos naturales. 

7. Si tiene alguna reacción adversa, consulte inmediatamente con su médico y abandone el uso de la bebida. 

Por lo general los que más consumen estas bebidas son los jóvenes y lo que la hace excesivamente más peligrosa es cuando el consumo es excesivo o cuando son combinadas con el alcohol, el consumo de esta bebida tiene que ser sumamente moderado.

Informador.MX

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

More from this category