La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que aunque la epidemia aún es «una prioridad» para la entidad y un problema sanitario mayor, ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional

 El virus del Zika será una enfermedad endémica en varios países del mundo y provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia, pero a pesar de que su expansión geográfica continúa, ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Esa fue la decisión tomada hoy por el Comité de Emergencias de la OMS, que se reunió por quinta vez para evaluar el avance de la epidemia.

Los científicos decidieron que, a pesar de su continua expansión geográfica y de las lagunas sobre sus efectos neurológicos, la epidemia ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Hace justo un año, el mundo médico y científico hizo sonar las alarmas por la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, en paralelo, un aumento extraordinario de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en recién nacidos.

Si bien al principio no se pudo determinar con certeza la relación directa entre ambos sucesos, los expertos del Comité decidieron el 1 de febrero de 2016declarar la emergencia internacional, precisamente por ese aumento repentino de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos.

«La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia. No se declaró para detener la expansión de la infección, como en el caso del ébola, sino para hacer todo lo posible para entender los casos de microcefalia», explicó en teleconferencia, el presidente del Comité, David Heymann.

El científico recordó que meses después de la declaración, se pudo determinar con base científica que los casos de microcefalia estaban directamente vinculados con la infección por zika, por lo que el objetivo de declarar la emergencia se cumplió.

«Necesitábamos entender donde venían esos efectos, ahora lo sabemos», reiteró, asumiendo, sin embargo, que todas las incógnitas respecto porqué a veces la infección tiene consecuencias nefastas y a veces no, están sin resolver.

Es por eso que la OMS va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer un hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.

El presidente del Comité explicó, además, que otro de los objetivos de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar el contagio y esto también se cumplió, «con lo que logramos el objetivo».

No obstante dijo que si bien no es una emergencia internacional sí que puede y debe serlo para algunos países.

«El zika se ha convertido en un problema a largo plazo, de suma importancia, pero que no es urgente, es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países, como Brasil, siga siendo una emergencia», añadió.

El virus lo transmite el mosquito «Aedes Aegypti», también transmisor del dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña. «El zika será a partir de ahora como el dengue, que periódicamente produce brotes en los países endémicos», sostuvo el científico.

Heymman explicó también que se espera que el virus siga apareciendo en nuevos países y que más casos de microcefalia u otros desórdenes continúen registrándose, por lo que es necesaria una respuesta "a largo plazo y sostenida" de la comunidad internacional.

Precisamente, consultado sobre si no teme que al retirar la declaración de emergencia puede rebajar la importancia dada a la epidemia, el experto respondió negativamente, y dijo que tanto la comunidad científica en general como la OMS están firmemente comprometidos en seguir investigando sobre el virus y sus efectos.

Según el último recuento OMS, 75 países han declarado tener transmisión activa del virus, y 58 han registrado brotes importantes.

De ellos, 28 naciones han compatibilizado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas asociadas con una infección por zika, y 19 países han registrado una incidencia mayor de casos de Síndrome de Guillian Barré (SGB), una respuesta inmunológica que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

Cepa asiática

La primera epidemia de que se tiene constancia se dio en 2007 en Micronesia, pero no se detectaron consecuencias perniciosas; sin embargo en 2013 hubo un brote en la Polinesia Francesa y, en retrospectiva, se ha podido comprobar que las infecciones por zika provocaron microcefalia y SGB.

La cepa asiática, que provocó las dos epidemias de Micronesia y Polinesia Francesa, es la que viajó hasta Brasil y de ahí se expandió por todo el continente americano.

Esa cepa se ha subdivido en pequeños subtipos, pero por ahora los científicos no han podido identificar qué ha cambiado en el virus que pueda explicar el cambio de comportamiento.

Actualmente, hay dos vacunas en fase de desarrollo 1, una creada por una empresa coreana y otra producida por un organismo público de Estados Unidos, y varias más cuyo progreso va más lento

El Comité decidió que aunque la epidemia aún eso "una prioridad" para la entidad y un problema sanitario mayor, ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La emergencia fue declarada el pasado 1 de febrero tras comprobarse un extraordinario aumento de los casos de microcefalia en bebés relacionados con la infección con el virus del zika.

abc.es

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

More from this category