Una persona con VIH que sigue correctamente el tratamiento y fuma tiene una probabilidad mucho mayor de morir por una enfermedad asociada al tabaco que por el virus

Fumar, no cabe ninguna duda, es el hábito más efectivo para fulminar la salud. Más aún en el caso de aquellas personas cuya esperanza de vida se encuentra condicionada por alguna enfermedad, caso por ejemplo de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Y es que en caso de no recibir tratamiento o de no tomarlo de forma adecuada, el VIH puede progresar al temido síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y acabar provocando la muerte el paciente. Pero incluso así, el tabaco sigue siendo pero que la enfermedad.

Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el tabaco acorta la esperanza de vida de los pacientes con VIH aún más que el propio virus. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que la tasa de fumadores entre los afectados por el VIH es más del doble que la de la población general.

Como indica Krishna P. Reddy, director de esta investigación publicada en la revista «The Journal of Infectious Diseases», «ahora que los fármacos específicos para el VIH son tan efectivos contra el virus, necesitamos otras intervenciones adicionales que puedan mejorar y prolongar la vida de la población con VIH. Y en este contexto, el tabaco es especialmente peligroso para estos pacientes, pues se asocia con un alto riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares muy graves y otras infecciones».

Nunca es tarde para dejarlo

En el estudio, los autores utilizaron un modelo informático del VIH y de su tratamiento con objeto de elaborar una proyección de la esperanza de vida de los pacientes con la infección en función de su hábito tabáquico.

Los resultados mostraron que, comparado frente al virus, fumar reduce en más del doble la esperanza de vida tanto las mujeres como los varones con VIH que se adhieren correctamente a los tratamientos antirretrovirales. Pero aún hay más; en el caso de los varones con la infección que no reciben un tratamiento correcto, ya sea porque no se adhieren al mismo o porque no pueden costearlo –una situación que, recuerdan los investigadores, aún se produce en Estados Unidos–, la pérdida de años vida asociada al tabaco es similar a la provocada por el propio VIH.

Como indica Krishna Reddy, «es bien conocido que fumar es malo para la salud, pero en nuestro trabajo demostramos cómo de malo es. Hemos cuantificado el riesgo, y creemos que al ofrecer estos datos a los pacientes les ayudamos a poner en perspectiva los riesgos que les supone el tabaco. Una persona con VIH que se toma consistentemente su medicación pero que fuma tiene una probabilidad mucho mayor de morir por una enfermedad asociada al tabaco que por el propio virus».

Por ejemplo, un varón y una mujer que iniciaran el tratamiento antirretroviral a la edad de 40 años y que continuaran fumando perderían, respectivamente, 6,7 y 6,3 años de vida frente a aquellos que, en la misma situación, nunca hubieran fumado. Así, y en caso de dejar el tabaco al cumplir los referidos 40 años, recuperarían respectivamente 5,7 y 4,6 años en sus esperanzas de vida.

Como apunta el director del estudio, «hemos observado que incluso las personas que han seguido fumando hasta la edad de 60 años y entonces lo dejan tienen un aumento substancial en su esperanza de vida comparadas con aquellas que continúan fumando. Es decir, nunca es tarde para dejar de fumar».

Objetivo vital

En definitiva, el estudio muestra que si bien debe constituir un objetivo prioritario para todo el mundo, la cesación tabáquica es incluso más importante, cuando no vital, para los pacientes con VIH. Más aún cuando se observa que el 40% de la población estadounidense que ha contraído la infección es fumadora –frente a un 15% de la población general del país.

En palabras de Krishna Reddy, «nuestros hallazgos sugieren que aquellos que nos dedicamos a la atención de la población con VIH deberíamos centrarnos en que nuestros pacientes abandonen el hábito tabáquico. Un objetivo que debe ser contemplado tanto en los programas de cuidado como en las guías de práctica clínica. Asimismo, deben requerirse nuevos estudios para identificar qué estrategias son las más efectivas para lograr que los pacientes VIH dejen de fumar».

Como concluye Keri N. Althoff, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE.UU.) en un editorial del mismo número de la revista, «este estudio deja claro que si queremos incrementar la cantidad, e incluso la calidad, de los años de vida de los adultos con VIH, entonces debemos priorizar la cesación tabáquica en esta población».

ABC.es

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

More from this category