Una nutrición maternal deficiente aumenta el riesgo de que los órganos del neonato, caso del corazón, sean más susceptibles a las enfermedades y a un envejecimiento prematuro

Cada vez hay más evidencias que muestran que los hábitos de vida que lleva una persona no solo influyen sobre su propia salud, sino también sobre la de sus futuros hijos. Es el caso, por ejemplo, de la alimentación de la madre durante el embarazo, que de resultar excesiva puede provocar no solo un exceso de peso de la gestante, sino también que el neonato tenga un menor tamaño. Pero ni tanto ni tan poco.

Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wyoming en Laramie (EE.UU.), las gestantes que comen una cantidad menor, aun solo ligeramente, de la adecuada comprometen el desarrollo del corazón de su futuro bebé y, por ende, su salud cardiovascular para toda su vida.

Como explica Peter Nathanielsz, co-director de esta investigación publicada en la revista «The Journal of Physiology», «la salud de las mujeres durante el embarazo tiene una importancia crucial para la salud de sus futuros bebés. La sociedad debe presentar atención a esta situación y mejorar la nutrición de las mujeres antes y durante el embarazo para prevenir estos problemas de salud en los bebés».

Dieta, no gracias

El estudio fue llevado a cabo con un modelo animal. Más concretamente, con babuinos, especie de primate cuyo corazón tiene un desarrollo y envejecimiento muy similar al del corazón humano. Y tras alimentar a las hembras gestantes de forma normal o con una dieta con una cantidad hasta un 33% inferior de comida, utilizaron pruebas de imagen por resonancia magnética para comparar los corazones de sus descendientes, tanto machos como hembras.

Los resultados mostraron que los babuinos cuyas madres fueron sometidas a una restricción dietética durante su gestación comían menos. Y lo que es más importante, mostraron una reducción de la capacidad cardiaca típica de la edad. De hecho, y una vez alcanzada la edad de cinco años –lo que se equivaldría a una edad de 20 años en los seres humanos–, tanto la estructura como la función de sus corazones ya se encontraban deterioradas.

Como indican los autores, «sería como lo que pasa cuando un coche es fabricado con piezas deficientes y siguiendo un mal diseño. Este coche no legaría tan lejos ni tan rápido, ni tampoco duraría tanto, como uno fabricado adecuadamente. De la misma manera, una nutrición maternal deficiente puede aumentar la probabilidad de que los órganos del bebé sean más susceptibles al desarrollo de enfermedades y a un envejecimiento prematuro».

En definitiva, los resultados muestran que una reducción moderada de la cantidad de comida durante la gestación puede alterar la tasa de envejecimiento del corazón de sus bebés. Un hallazgo que se suma a las evidencias que constatan que la restricción dietética durante la gestación puede provocar anomalías en la estructura y funcionalidad de los órganos, caso del corazón, del feto en desarrollo.

Mayor compromiso social

Es cierto que el estudio se ha llevado a cabo con un modelo animal. Pero también es cierto que esta situación puede igualmente afectar a los seres humanos. No en vano, los autores recuerdan que el grado de restricción dietética maternal que tiene lugar en los babuinos también puede observarse en mujeres en edad reproductiva de los países desarrollados, muy especialmente en el caso aquellas familias que deben esforzarse para llegar a fin de mes.

A modo de ejemplo, cabe referir que un informe recientemente publicado por una ONG británica alerta que más de un 20% de los padres de Reino Unido afrontan situaciones de pobreza alimenticia y padecen por poder alimentar a sus hijos de una forma adecuada.

Y exactamente, ¿qué consecuencias tienen estas alteraciones de la estructura del corazón para los futuros bebés? Pues simple y llanamente, pueden contribuir a una menor calidad de vida, a una reducción de la capacidad de ejercicio y a un aumento de la vulnerabilidad a padecer otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial. Todo ello sin olvidar que los neonatos tendrán un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus al alcanzar su edad adulta.

Como concluye Geoffrey Clarke, co-director de la investigación, «el conocimiento de los efectos del estrés nutricional maternal sobre el envejecimiento de la descendencia permitirá la adopción de intervenciones precoces para prevenir posibles problemas cardiacos en etapas más avanzadas de la vida».

Fuente: abc.es

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

6 ricas cenas que puedes comer sin subir…

Imagen de referencia

El sueño de la mayoría de seres humanos es poder comer sin engordar, cenar algo delicioso sin remordimientos es posible.

Puestos médicos móviles en las playas

19 Digital

El Ministerio de Salud (MINSA), ha instalado un puesto médico en el balneario de Pochomil, donde un equipo de médicos y enfermeras atenderán las emergencias que se presenten en esta...

Piden ayuda para niño con malformaciones

“Rezamos cada día para que aparezca alguien en algún lugar del mundo que sepa cómo curar esto”, concluye la abuela.

La familia de un pequeño niño camboyano de seis años está en la búsqueda desesperada de ayuda ante una malformación que ha dejado atónitos a los médicos de su país.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como huevos …

Por el contrario, la ingesta habitual de huevos puede reportarnos un gran número de beneficios para nuestra salud:

Los huevos son uno de los alimentos más sanos que existen, además de que son muy económicos y pueden prepararse de en una gran infinidad de formas.

42 mil familias caraceñas beneficiadas c…

Foto tomada de El 19 digital.

Más de 42 mil familias de los diferentes municipios de Carazo serán beneficiadas con equipos nuevos para ultrasonidos, esto como parte de un plan gubernamental para mejorar la inmediatez de...

More from this category