Pretenden el consumo de productos ricos en grasas, azúcar y sal que aumentan la obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña para intentar acabar con los anuncios de alimentos por internet dirigidos a los menores de la región europea que promueven el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal poco saludables y que, además, aumentan la obesidad infantil.

El objetivo de este organismo es acabar con los atractivos anuncios de golosinas o de cómida rápida frecuentemente visibles en internet antes o después de un video, en las redes sociales o a través de ventanas que se abren cuando se navega por la Red. Este tipo de publicidad tiene una gran visibilidad y, según la OMS, afecta principalmente a los menores.

Para vender más la industria agroalimentaria no duda en recurrir a dudosas estategias de marketing que incitan a los niños a consumir alimentos poco saludables y que contribuyen, en gran medida, a crear un terreno propicio a la obesidad mediante el anuncio de alimentos demasiado dulces o salados a bajo precio.

Este tipo de alimentos es cada vez más visible en internet siendo cada vez más fácil adquirirlos. Además, este tipo de publicidad puede influir en las preferencias y en las costumbres alimentarias de los niños y contribuir al aumento de la obesidad, señaló el estudio de la OMS.

Detener la amenaza

Titulado «La lucha contra la publicidad infantil en un mundo digital», el estudio pide que los responsables políticos tomen medidas inmediatas para detener esta amenaza, ya que debido al vacío jurídico que existe en Europa respecto a la materia, la industria alimentaria hace todo lo posible en materia de publicidad numérica para aumentar sus ventas.

La OMS advierte que los anuncios numéricos son más impactantes porque pueden adaptarse a un público específico apuntando directamente a cada niño o a sus redes sociales. El hecho de que sus padres no ven lo que hacen sus hijos cuandoestán conectados aumenta la amplitud de este problema.

Con técnicas sofisticadas, las plataformas numéricas pueden colectar numerosos datos sobre los internautas y difundir anuncios según sus comportamientos a través de los datos de geolocalización de los teléfonos móviles que permiten enviar publicidad en tiempo real cuando los utilizadores se encuentran cerca de un punto de venta.

Las campañas anti obesidad de los gobiernos están en peligropor esta falta de reglamentación, advierte la OMS. Actualmente, más del 60% de los niños que tienen sobrepeso antes de la pubertad estarán en sobrepeso cuando lleguen a adultos y se estima que ya hay un 25% de niños en edad escolar en Europa que pesan demasiado o son obesos.

«Este resultado es inquietante porque el sobrepeso y la obesidad juegan un papel fundamental en el aumento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes las cuales pueden aumentar debido a este tipo de publicidad en internet», afirmó el doctor Gauden Galea, director en la división de enfermedades no transmisibles de la OMS/Europa.

La oficina de la OMS para Europa pide a los gobiernos que establezcan una reglamentación que proteja tanto a los niños que están conectados a internet como a los que usan el ordenador sin conexión y que se defina claramente la franja de edad y los tipos de publicidad a las que se aplican estasmedidas.

Desde 2007, veintidós anunciadores del sector alimentario -entre los que se encuentran Coca-Cola, Ferrero, Nestlé, McDonald’s o Burger King- se comprometieron a no comunicar a menores de doce años alimentos poco sanos. Las asociaciones de consumidores europeas argumentan que estaspromesas no han sido cumplidas.

abc.es

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

More from this category