Un estudio de la Universidad de McMaster, Canadá, encontró que un trastorno emocional acompañado de una actividad fit exigente aumentan las posibilidades de un ataque al corazón. 

Ya sea en un gimnasio, running al aire libre o un deporte en particular, la actividad física resulta indispensable para un organismo saludable.

El corazón es una de las áreas que se ven más beneficiadas gracias al ejercicio. Su fortaleza depende, en gran parte, de ese movimiento, pero no siempre sería recomendable una rutina exigente. Según ese concepto, el estado de ánimo emerge como el factor a considerar.

Un estudio de enorme alcance, publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón, recopiló y analizó los datos de 12.461 pacientes con una edad media de 58 años. Los voluntarios habían participado en InterHeart, un informe que indagó en personas que sufrieron un infarto en 52 países.

Los investigadores encontraron que un malestar anímico vinculado a un enojo o una situación de estrés laboral duplica el riesgo de padecer un ataque al corazón. Para arribar a tal conclusión, focalizaron en los factores desencadenantes como la edad, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial y además consideraron el estado de ánimo y si el paciente había practicado una actividad física o no una hora antes del infarto.

El líder de la investigación, el doctor Andrew Smyth, perteneciente a la Universidad de McMaster, en Canadá, explicó que un mal estado anímico y un físico expuesto a un desgaste extremo pueden ser un combo explosivo para la salud, más allá de los otros factores de riesgo.

Otros estudios previos ya avizoraban una situación de peligro por separado en una actividad física exigente momentos antes del infarto y un trastorno emocional vinculado a un enojo, tristeza o momento de estrés. La nueva investigación avanzó y descubrió que el 13% había estado haciendo ejercicio una hora antes del ataque y el 14% había estado molesto o estresado.

En ese punto encontraron el vínculo más preocupante: una vez que se combinaron los trastornos emocionales con una rutina de ejercicios demandantes se demostró que el riesgo del infarto aumentaba hasta tres veces. "Ambos pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cambiando el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos y reduciendo el suministro de sangre al corazón", señaló el doctor Smyth.

Sin embargo, el líder de la investigación se encargó de remarcar la importancia del ejercicio físico en la prevención de múltiples enfermedades, incluyendo las afecciones cardíacas. "Queremos que eso continúe, pero recomendamos que una persona que está enojada o molesta y pretende hacer ejercicio para despejar la mente no vaya más allá de su rutina normal hasta los extremos de la actividad", agregó.

A pesar de la magnitud de la investigación publicada, los autores destacaron dos atenuantes. El primero de ellos fue que las personas que sufrieron un suceso tan traumático como un infarto pueden tender a decir que experimentaron más detonantes de los que en verdad vivieron.

El otro punto a tener en cuenta es que cada participante definió según su propio criterio cuál era su estado emocional y qué consideraba como un gran esfuerzo físico. No les brindaron pautas precisas al respecto.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

6 ricas cenas que puedes comer sin subir…

Imagen de referencia

El sueño de la mayoría de seres humanos es poder comer sin engordar, cenar algo delicioso sin remordimientos es posible.

Puestos médicos móviles en las playas

19 Digital

El Ministerio de Salud (MINSA), ha instalado un puesto médico en el balneario de Pochomil, donde un equipo de médicos y enfermeras atenderán las emergencias que se presenten en esta...

Piden ayuda para niño con malformaciones

“Rezamos cada día para que aparezca alguien en algún lugar del mundo que sepa cómo curar esto”, concluye la abuela.

La familia de un pequeño niño camboyano de seis años está en la búsqueda desesperada de ayuda ante una malformación que ha dejado atónitos a los médicos de su país.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como huevos …

Por el contrario, la ingesta habitual de huevos puede reportarnos un gran número de beneficios para nuestra salud:

Los huevos son uno de los alimentos más sanos que existen, además de que son muy económicos y pueden prepararse de en una gran infinidad de formas.

42 mil familias caraceñas beneficiadas c…

Foto tomada de El 19 digital.

Más de 42 mil familias de los diferentes municipios de Carazo serán beneficiadas con equipos nuevos para ultrasonidos, esto como parte de un plan gubernamental para mejorar la inmediatez de...

More from this category