Un estudio de la Universidad de McMaster, Canadá, encontró que un trastorno emocional acompañado de una actividad fit exigente aumentan las posibilidades de un ataque al corazón. 

Ya sea en un gimnasio, running al aire libre o un deporte en particular, la actividad física resulta indispensable para un organismo saludable.

El corazón es una de las áreas que se ven más beneficiadas gracias al ejercicio. Su fortaleza depende, en gran parte, de ese movimiento, pero no siempre sería recomendable una rutina exigente. Según ese concepto, el estado de ánimo emerge como el factor a considerar.

Un estudio de enorme alcance, publicado en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón, recopiló y analizó los datos de 12.461 pacientes con una edad media de 58 años. Los voluntarios habían participado en InterHeart, un informe que indagó en personas que sufrieron un infarto en 52 países.

Los investigadores encontraron que un malestar anímico vinculado a un enojo o una situación de estrés laboral duplica el riesgo de padecer un ataque al corazón. Para arribar a tal conclusión, focalizaron en los factores desencadenantes como la edad, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial y además consideraron el estado de ánimo y si el paciente había practicado una actividad física o no una hora antes del infarto.

El líder de la investigación, el doctor Andrew Smyth, perteneciente a la Universidad de McMaster, en Canadá, explicó que un mal estado anímico y un físico expuesto a un desgaste extremo pueden ser un combo explosivo para la salud, más allá de los otros factores de riesgo.

Otros estudios previos ya avizoraban una situación de peligro por separado en una actividad física exigente momentos antes del infarto y un trastorno emocional vinculado a un enojo, tristeza o momento de estrés. La nueva investigación avanzó y descubrió que el 13% había estado haciendo ejercicio una hora antes del ataque y el 14% había estado molesto o estresado.

En ese punto encontraron el vínculo más preocupante: una vez que se combinaron los trastornos emocionales con una rutina de ejercicios demandantes se demostró que el riesgo del infarto aumentaba hasta tres veces. "Ambos pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cambiando el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos y reduciendo el suministro de sangre al corazón", señaló el doctor Smyth.

Sin embargo, el líder de la investigación se encargó de remarcar la importancia del ejercicio físico en la prevención de múltiples enfermedades, incluyendo las afecciones cardíacas. "Queremos que eso continúe, pero recomendamos que una persona que está enojada o molesta y pretende hacer ejercicio para despejar la mente no vaya más allá de su rutina normal hasta los extremos de la actividad", agregó.

A pesar de la magnitud de la investigación publicada, los autores destacaron dos atenuantes. El primero de ellos fue que las personas que sufrieron un suceso tan traumático como un infarto pueden tender a decir que experimentaron más detonantes de los que en verdad vivieron.

El otro punto a tener en cuenta es que cada participante definió según su propio criterio cuál era su estado emocional y qué consideraba como un gran esfuerzo físico. No les brindaron pautas precisas al respecto.

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

More from this category