Tomar anticonceptivos hormonales podría estar asociado con un mayor riesgo de depresión comparado con las mujeres que no lo consumen, según un estudio publicado en la revista JAMA de psiquiatría la semana pasada.

El hallazgo es algo que los usuarios ya han reportado, pues hasta el 30% de las mujeres que alguna vez han tomado la píldora en Estados Unidos eventualmente la dejan porque les molestan los efectos secundarios, según un reporte de 2013 de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

"Hemos sabido por décadas que las hormonas sexuales de las mujeres como el estrógeno y la progesterona tienen una influencia en el ánimo de la mujer. Por ende, no es sorprendente que también las hormonas artificiales tengan este efecto y puedan también ser responsables de desarrollar depresión", dice la doctora Øjvind Lidegaard de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y líder del estudio.

Lidegaard y sus colegas vigilaron la salud de más de un millón de mujeres danesas de 15 a 34 años de edad durante 14 años usando datos del Sistema Nacional de Prescripciones y el Registro del Centro de Investigación Psiquiátrico en Dinamarca.

Para asegurarse de que la depresión fuera adecuadamente identificada y como consecuencia del uso de anticonceptivos, las mujeres diagnosticadas con depresión antes de los 15 años o antes del momento de registro de datos fueron descartadas.

Después del análisis, los investigadores encontraron que el uso de anticonceptivos sí estaba vinculado a un posterior diagnóstico de depresión y el uso de antidepresivos.

Las cifras del riesgo

Entre las usuarias de los anticonceptivos hormonales en el estudio, había un 40% de aumento de riesgo de depresión tras seis meses, comparado con mujeres que no usaban métodos hormonales. La edad promedio de las pacientes en el estudio era de 24 años.

Las usuarias de pastillas anticonceptivas combinadas experimentaban una tasa 1,2 veces más alta de tener que tomar anticonceptivos después que aquellas que no usaban métodos anticonceptivos hormonales.

Las mujeres que sólo usaron pastillas de progesterona experimentaron un riesgo mayor (1,3).

En cuanto a los métodos no orales como los parches, las mujeres que los usan tiene dos meses más riesgo de depresión (2) y las que usan el anillo vaginal un riesgo 1,5 mayor.

Los investigadores también notaron que esta asociación no implica que los anticonceptivos por sí mismos causen depresión y se necesita más investigación para entender mejor el posible vínculo.

"Las adolescentes parecen más vulnerables al riesgo que mujeres de 20 a 34 años. Se necesitan otros estudios para examinar la depresión como un potencial efecto adverso del uso de anticonceptivos hormonales", escribieron los investigadores en el estudio.

Uno de los autores del estudio tiene un historial de haber sido consultor para dos compañías farmacéuticas, Lundbeck y AstraZeneca, y otro autor dijo que había recibido financiación por dar charlas sobre Exeltis. No se revelaron otros conflictos de interés.

Lidegaard dice que los resultados del estudio podrían aplicarse a mujeres en Estados Unidos. En ese país, cerca del 62% de las mujeres de 15 a 44 años usan alguna forma de anticoncepción. Entre esas mujeres el 16% usan la píldora, 15,5% se esterilizan y 7,2% usan anticonceptivos de larga liberación reversibles como un implante intrauterino, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Lo que significan estos datos para las mujeres

¿Qué piensan otros expertos del estudio? La doctora Kathryn Holloway, una ginecóloga obstetra en el Instituto de Salud de Mujeres en San Antonio, Texas, dijo que es impresionante. Aunque pueda haber una correlación entre los métodos hormonales y que a las mujeres se les receten anticonceptivos y quizá se les diagnostique con depresión, la causa es difícil de probar.

"Aunque el estudio sugiere un aumento del riego de depresión por el uso de anticonceptivos hormonales, el aumento no parece tan alto como para cambiar la forma en la que aconsejo a mis pacientes", dijo Holloway.

Añadió que la "depresión no es algo que se deba tomar a la ligera y no debe ser mal diagnosticado. Es importante que los médicos evalúen los efectos secundarios posibles, incluso si son poco probables, con cualquier medicamento".

Aunque los anticonceptivos hormonales tienen algunos efectos secundarios negativos, desde cólicos estomacales a un mayor riesgo de derrame, también tienen algunos beneficios de salud.

No sólo previene nos embarazos no deseados, sino que también regula los ciclos menstruales, ayuda con el dolor pélvico por endometriosis, controla los síntomas de fibrosis, ayuda con el acné, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer que afectan los órganos reproductivos.

De igual forma, los doctores recalcan que hay otras formas de anticoncepción que no son hormonales, como condones, diafragmas, esponjas vaginales, espermicidas y más.

Fuente: CNN.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

More from this category