Hay todo un arsenal de tratamientos a disposición de los médicos, pero cientos de miles de personas afectadas por esta enfermedad siguen sufriendo aisladas.

La psoriasis afecta al menos a 100 millones de personas en todo el mundo, según el informe global sobre la enfermedad publicado este año por la Organización Mundial de la Salud. En España hay casi un millón de afectados. Pero más del 14%, es decir, más de 140.000 personas, no reciben tratamiento, según una encuesta divulgada esta semana en ese país con motivo del Día Mundial de esta patología el 29 de octubre.

"Creo que es absolutamente sorprendente", dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Herranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid.

"Pacientes con nivel educativo alto, personas formadas, con carreras universitarias, están sufriendo en silencio la psoriasis".

Para el Dr. Herranz, es hora de desterrar mitos sobre la psoriasis que afectan negativamente la calidad de vida de personas en todo el mundo.

"Muchísimos tratamientos"

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico. Se caracteriza por la "aparición de unas lesiones con descamación y con eritema por toda la superficie corporal que son las que condicionan la vida de los pacientes", explicó Herranz.

Eritema es el término médico que describe un enrojecimiento causado por inflamación debido a una dilatación de los vasos sanguíneos.

Hay todo un arsenal de tratamientos a disposición de los médicos, pero miles de personas afectadas por esta enfermedad siguen sufriendo aisladas. Dr. Pedro Herranz "Esta enfermedad tiene muchísimos tratamientos. Es una enfermedad muy clásica en dermatología que nosotros dividimos según la gravedad en diferentes escalones".

Todos los pacientes tienen que pasar por un tratamiento tópico, con cremas, y a partir de ahí los que no responden o tienen una respuesta insuficiente se tratan en escalones superiores que son tratamientos por vía general.

"Ya en el último escalón en los últimos años tenemos las llamadas terapias biológicas que son sustancias capaces de inducir respuestas en el sistema inmunológico de los pacientes para reducir la afectación cutánea de las lesiones".

PSORIASIS

La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos T. Todos tenemos linfocitos T que nos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas celulares; entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que se manifiesta en el color rojo de las lesiones. También desencadenan una proliferación de las células de la epidermis, los llamados «queratinocitos».

Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días. Fuente: Acción Psoriasis

Desconfianza

Además de la desinformación, hay un gran nivel de desconfianza de que la enfermedad pueda controlarse de forma satisfactoria, según Herranz.

"Es difícil saber por qué pasa esto y las causas creo que son múltiples". "Los pacientes acuden a fuentes poco fiables de internet, es algo muy común en la gente joven y es algo que hace mucho daño", señaló el especialista.

"También creo que hay personas que siguen con la idea de que la psoriasis no se cura. Y es cierto, porque la curación permanente de la psoriasis no existe, pero sí tenemos capacidad de controlarla en un porcentaje muy alto de los pacientes de forma satisfactoria".

"La psoriasis no se cura porque el trasplante de genes todavía no está solucionado a nivel médico, pero desde luego es controlable en un porcentaje elevadísimo de los pacientes".

Para Harranz es fundamental la educación sanitaria porque "el gran problema de todo esto es que disponemos de unos fármacos maravillosos, de una capacidad terapéutica tremenda, pero falta educación sanitaria a todos los niveles".

Punta del iceberg

La encuesta realizada en España, con cerca de 1.200 personas afectadas, reveló además que el 85% de los consultados tenía otras enfermedades o comorbilidades relacionadas con la psoriasis, que aparecieron luego de que ésta fuera diagnosticada.

Un 19% de los pacientes encuestados tienen obesidad, cerca del 20% artritis y más del 16% ansiedad. El Dr. Herranz dice que los dermatólogos dan frecuentemente la señal de aviso, viendo la "punta del iceberg".

En pacientes con psoriasis extensa, muchas veces "la autoestima es bajísima y la capacidad de interacción social se daña muchísimo". "Muchas veces debajo de las lesiones cutáneas hay problemas metabólicos, problemas de riesgo cardiovascular, riesgo hepático a largo plazo, artritis por supuesto y sobretodo, y esto es muy importante, depresión a nivel psicológico y psiquiátrico".

El impacto psicológico se presenta fundamentalmente en casos de psoriasis extensa. "La autoestima es bajísima, la capacidad de interacción social se daña muchísimo. Hemos tenido pacientes que estaban totalmente aislados socialmente sin tener ninguna relación con su medio".

Tabaco y alcohol

Herranz recalca que el paciente se tiene que comprometer, con la enfermedad, con el tratamiento, y con el médico. Hemos tenido pacientes que estaban totalmente aislados socialmente sin tener ninguna relación con su medio Dr. Pedro Herranz

La falta de compromiso es lo que posiblemente esté detrás de muchos casos de fracasos de tratamiento.

"Yo veo que eso es lo que falla. Los pacientes tienen que hacer una vida saludable, tienen que evitar hábitos nocivos como el tabaco o como el alcohol, tienen que hacer ejercicio físico y controlarse en todos los aspectos de su vida no solamente en la medicación".

¿Qué mitos le gustaría eliminar al Dr. Herranz en torno a la psoriasis?

En primer lugar "el mito de que como la persona no se cura el tratamiento no vale la pena".

Image copyright Thinkstock Image caption "Los pacientes tienen que hacer una vida saludable, tienen que evitar hábitos nocivos como el tabaco o como el alcohol, tienen que hacer ejercicio físico", dijo Pedro Herranz. "Y hay otro mito, que la psoriasis es únicamente responsabilidad del dermatólogo. Es responsabilidad primero del propio paciente y luego de todo el resto de responsables, ya que el dermatólogo es el que da la señal de alarma".

El mensaje principal para el Dr. Herranz es que la psoriasis no puede abordarse sólo con un tratamiento de cremas para lesiones cutáneas, sino que es necesario valorar globalmente a la persona.

¿Qué le diría el dermatólogo español a los lectores que padecen esta enfermedad?

"Simplemente que la psoriasis es una enfermedad de la que cada vez conocemos más y el tratamiento es cada vez más satisfactorio".

"Nos hace falta que el paciente se informe y se comprometa de forma activa".

BBC

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

6 ricas cenas que puedes comer sin subir…

Imagen de referencia

El sueño de la mayoría de seres humanos es poder comer sin engordar, cenar algo delicioso sin remordimientos es posible.

Puestos médicos móviles en las playas

19 Digital

El Ministerio de Salud (MINSA), ha instalado un puesto médico en el balneario de Pochomil, donde un equipo de médicos y enfermeras atenderán las emergencias que se presenten en esta...

Piden ayuda para niño con malformaciones

“Rezamos cada día para que aparezca alguien en algún lugar del mundo que sepa cómo curar esto”, concluye la abuela.

La familia de un pequeño niño camboyano de seis años está en la búsqueda desesperada de ayuda ante una malformación que ha dejado atónitos a los médicos de su país.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si como huevos …

Por el contrario, la ingesta habitual de huevos puede reportarnos un gran número de beneficios para nuestra salud:

Los huevos son uno de los alimentos más sanos que existen, además de que son muy económicos y pueden prepararse de en una gran infinidad de formas.

42 mil familias caraceñas beneficiadas c…

Foto tomada de El 19 digital.

Más de 42 mil familias de los diferentes municipios de Carazo serán beneficiadas con equipos nuevos para ultrasonidos, esto como parte de un plan gubernamental para mejorar la inmediatez de...

More from this category