Hay todo un arsenal de tratamientos a disposición de los médicos, pero cientos de miles de personas afectadas por esta enfermedad siguen sufriendo aisladas.

La psoriasis afecta al menos a 100 millones de personas en todo el mundo, según el informe global sobre la enfermedad publicado este año por la Organización Mundial de la Salud. En España hay casi un millón de afectados. Pero más del 14%, es decir, más de 140.000 personas, no reciben tratamiento, según una encuesta divulgada esta semana en ese país con motivo del Día Mundial de esta patología el 29 de octubre.

"Creo que es absolutamente sorprendente", dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Herranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid.

"Pacientes con nivel educativo alto, personas formadas, con carreras universitarias, están sufriendo en silencio la psoriasis".

Para el Dr. Herranz, es hora de desterrar mitos sobre la psoriasis que afectan negativamente la calidad de vida de personas en todo el mundo.

"Muchísimos tratamientos"

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico. Se caracteriza por la "aparición de unas lesiones con descamación y con eritema por toda la superficie corporal que son las que condicionan la vida de los pacientes", explicó Herranz.

Eritema es el término médico que describe un enrojecimiento causado por inflamación debido a una dilatación de los vasos sanguíneos.

Hay todo un arsenal de tratamientos a disposición de los médicos, pero miles de personas afectadas por esta enfermedad siguen sufriendo aisladas. Dr. Pedro Herranz "Esta enfermedad tiene muchísimos tratamientos. Es una enfermedad muy clásica en dermatología que nosotros dividimos según la gravedad en diferentes escalones".

Todos los pacientes tienen que pasar por un tratamiento tópico, con cremas, y a partir de ahí los que no responden o tienen una respuesta insuficiente se tratan en escalones superiores que son tratamientos por vía general.

"Ya en el último escalón en los últimos años tenemos las llamadas terapias biológicas que son sustancias capaces de inducir respuestas en el sistema inmunológico de los pacientes para reducir la afectación cutánea de las lesiones".

PSORIASIS

La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos T. Todos tenemos linfocitos T que nos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas celulares; entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que se manifiesta en el color rojo de las lesiones. También desencadenan una proliferación de las células de la epidermis, los llamados «queratinocitos».

Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días. Fuente: Acción Psoriasis

Desconfianza

Además de la desinformación, hay un gran nivel de desconfianza de que la enfermedad pueda controlarse de forma satisfactoria, según Herranz.

"Es difícil saber por qué pasa esto y las causas creo que son múltiples". "Los pacientes acuden a fuentes poco fiables de internet, es algo muy común en la gente joven y es algo que hace mucho daño", señaló el especialista.

"También creo que hay personas que siguen con la idea de que la psoriasis no se cura. Y es cierto, porque la curación permanente de la psoriasis no existe, pero sí tenemos capacidad de controlarla en un porcentaje muy alto de los pacientes de forma satisfactoria".

"La psoriasis no se cura porque el trasplante de genes todavía no está solucionado a nivel médico, pero desde luego es controlable en un porcentaje elevadísimo de los pacientes".

Para Harranz es fundamental la educación sanitaria porque "el gran problema de todo esto es que disponemos de unos fármacos maravillosos, de una capacidad terapéutica tremenda, pero falta educación sanitaria a todos los niveles".

Punta del iceberg

La encuesta realizada en España, con cerca de 1.200 personas afectadas, reveló además que el 85% de los consultados tenía otras enfermedades o comorbilidades relacionadas con la psoriasis, que aparecieron luego de que ésta fuera diagnosticada.

Un 19% de los pacientes encuestados tienen obesidad, cerca del 20% artritis y más del 16% ansiedad. El Dr. Herranz dice que los dermatólogos dan frecuentemente la señal de aviso, viendo la "punta del iceberg".

En pacientes con psoriasis extensa, muchas veces "la autoestima es bajísima y la capacidad de interacción social se daña muchísimo". "Muchas veces debajo de las lesiones cutáneas hay problemas metabólicos, problemas de riesgo cardiovascular, riesgo hepático a largo plazo, artritis por supuesto y sobretodo, y esto es muy importante, depresión a nivel psicológico y psiquiátrico".

El impacto psicológico se presenta fundamentalmente en casos de psoriasis extensa. "La autoestima es bajísima, la capacidad de interacción social se daña muchísimo. Hemos tenido pacientes que estaban totalmente aislados socialmente sin tener ninguna relación con su medio".

Tabaco y alcohol

Herranz recalca que el paciente se tiene que comprometer, con la enfermedad, con el tratamiento, y con el médico. Hemos tenido pacientes que estaban totalmente aislados socialmente sin tener ninguna relación con su medio Dr. Pedro Herranz

La falta de compromiso es lo que posiblemente esté detrás de muchos casos de fracasos de tratamiento.

"Yo veo que eso es lo que falla. Los pacientes tienen que hacer una vida saludable, tienen que evitar hábitos nocivos como el tabaco o como el alcohol, tienen que hacer ejercicio físico y controlarse en todos los aspectos de su vida no solamente en la medicación".

¿Qué mitos le gustaría eliminar al Dr. Herranz en torno a la psoriasis?

En primer lugar "el mito de que como la persona no se cura el tratamiento no vale la pena".

Image copyright Thinkstock Image caption "Los pacientes tienen que hacer una vida saludable, tienen que evitar hábitos nocivos como el tabaco o como el alcohol, tienen que hacer ejercicio físico", dijo Pedro Herranz. "Y hay otro mito, que la psoriasis es únicamente responsabilidad del dermatólogo. Es responsabilidad primero del propio paciente y luego de todo el resto de responsables, ya que el dermatólogo es el que da la señal de alarma".

El mensaje principal para el Dr. Herranz es que la psoriasis no puede abordarse sólo con un tratamiento de cremas para lesiones cutáneas, sino que es necesario valorar globalmente a la persona.

¿Qué le diría el dermatólogo español a los lectores que padecen esta enfermedad?

"Simplemente que la psoriasis es una enfermedad de la que cada vez conocemos más y el tratamiento es cada vez más satisfactorio".

"Nos hace falta que el paciente se informe y se comprometa de forma activa".

BBC

Urólogos extranjeros realizarán jornadas…

La Primerísima

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos...

Nuevo y moderno hospital primario en El …

La Primerísima

El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, recibió un moderno hospital primario que fue inaugurado por las autoridades sanitarias en el municipio, este hospital ayudará a las comunidades más alejadas del...

Incidencia de la tuberculosis en el país…

Se reportaron 95 casos de Malaria. Se registra una disminución del 21 por ciento en relación a la semana pasada. Influenza, 22 casos, con un incremento de 4 en relación a la semana pasada; y neumonía, 2 mil 523 casos, con un incremento de 13 por ciento.

La mortalidad por la tuberculosis disminuyó entre los años 2007 y 2016 informó este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Clínica móvil atiende a comerciantes del…

Clínica en las afueras del mercado municipal

El Ministerio de Salud-MINSA brindando atención médica gratuita en comunidades del país está mañana se movilizó al mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez con el fin de brindar atención...

Dieta alta en granos refinados en embara…

Imagen de referencia

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional cuya dieta incluye altas cantidades de granos refinados pueden tener mayor riesgo de obesidad para los 7 años comparados con los hijos de...

Recurrencia de cáncer de seno similar en…

Los resultados muestran

Un reciente estudio brinda nuevas esperanzas para las supervivientes de cáncer de seno que quieren tener hijos: Aquellas que se embarazaron luego de luchar contra la enfermedad no tienen más...

Hipertesión la enfermedad crónica de mil…

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud informó que al menos ocho enfermedades crónicas afectaron a los nicaragüenses durante el año 2016, donde la hipertensión arterial ocupó el mayor número de personas afectadas.

Reunión regional sobre medicina tradicio…

El 19 Digital

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron en Managua la Reunión Regional de la Medicina Tradicional y Complementaria.

Jornada de vacunación contra Influenza

“Es prioritaria, muy importante porque nuestra población recibe de parte del gobierno las mejores ayudas para su salud y para el desarrollo de los recién nacidos y de los adultos mayores”, expresó el adulto mayor Adolfo López Solís.

El Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves la Jornada de Vacunación contra la Influenza que se ejecutará a nivel nacional.

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

More from this category