La cirugía bariátrica, esto es, el conjunto de procedimientos quirúrgicos empleados para reducir el peso corporal, se asocia con incontables beneficios para la salud de las personas con obesidad y, sobre todo, con obesidad mórbida.

No en vano, distintos estudios han demostrado que, además de mejorar la función física físico y de aliviar el dolor articular, esta cirugía disminuye el riesgo cardiovascular –la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio se reduce hasta un 70%– y la depresión en la población con un peso excesivo. Y lo que es más importante, es la mejor medida para erradicar la diabetes tipo 2.

Sin embargo, y según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), la cirugía bariátrica también conlleva, si bien a corto plazo, un mayor riesgo de partos prematuros, de ingreso de los neonatos en Cuidados Intensivos y de bebés de menor tamaño, por lo que debe recomendarse que las mujeres que se han sometido a la intervención esperen entre dos y tres años antes de quedarse embarazadas.

Como explica Brodie Parent, director de esta investigación publicada en la revista «JAMA Surgery», «sin ninguna duda, la cirugía bariátrica ofrece numerosos beneficios para la salud a las mujeres con obesidad mórbida en edad reproductiva y reduce la tasa de complicaciones obstétricas asociadas a la obesidad. Por tanto, los resultados de nuestro trabajo no deben desalentar a los médicos a ofrecer esta alternativa a esta población.

Es cierto que hemos encontrado evidencias de una mayor tasa complicaciones perinatales en las mujeres sometidas a la intervención, pero nuestros resultados indican que estos riesgos se atenúan con el tiempo y se acercan a los de la población general al cabo de 2 a 3 años».

Riesgos para el feto

A día de hoy ya se sabe que la cirugía bariátrica puede provocar deficiencias nutricionales en los pacientes. Tal es así que su uso en las mujeres con obesidad que planean quedarse embarazadas ha preocupado, y mucho, a los especialistas. No en vano, los posibles desarreglos nutricionales y metabólicos que, durante la gestación, pueden presentar las mujeres sometidas a la intervención podrían alterar el desarrollo fetal y, por ende, el estado de salud del neonato. ¿Y qué han dicho los estudios a este respecto? Pues los hasta ahora realizados han dicho realmente poco, dado que han sido muy pequeños y han arrojado resultados contradictorios.

En consecuencia, aún no se ha establecido un ‘intervalo de seguridad’ que, una vez acometida la cirugía, garantice la ausencia de complicaciones para el neonato.

Para corregir esta situación, los autores analizaron la asociación entre cirugía bariátrica y el estado de salud del bebé, centrándose principalmente en el tiempo transcurrido entre la operación y el alumbramiento. Y para ello, analizaron los historiales médicos de 1.859 mujeres sometidas a la intervención y de sus bebés y los compararon con los de 8.347 madres no operadas y de sus neonatos nacidos en el mismo periodo de tiempo –grupo ‘control’.

Los resultados mostraron que, comparados frente a los nacidos de madres no operadas, los bebés de las mujeres sometidas a cirugía bariátrica tenían un mayor riesgo de prematuridad –un 14% frente a un 8,5%–, de admisión en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales –un 15% por un 11%–, de presentar un menor tamaño para su edad gestacional –un 13% frente a un 8,9%–, y de tener una menor puntuación en la escala Apgar –una combinación de medidas sobre la actividad neonatal y los signos vitales que determina el obstetra a los 5 minutos del nacimiento: 18% frente a 15%.

Entonces, y dados los potenciales riesgos para el futuro bebé, ¿debe contraindicarse la cirugía bariátrica en las mujeres que están planificando un embarazo? Pues no, dado que solo es cuestión de tiempo que este mayor riesgo acabe desapareciendo.

Y es que comparados frente a los nacidos en los primeros dos años desde que sus madres fueran sometidas a la cirugía, los neonatos en los que el tiempo entre la intervención de sus progenitoras y el parto superó los cuatro años tuvieron un menor riesgo de prematuridad –un 12% frente a un 17%–, de admisión en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales –un 12% por un 18%–, y de presentar un menor tamaño para su edad gestacional –un 9% frente a un 13%.

Hay que esperar

Como apuntan los autores, «nuestro estudio pone de relieve el mayor riesgo que presenta esta población y puede indicar que las mujeres recientemente operadas, y por tanto sometidas a cambios nutricionales, metabólicos y fisiológicos, tienen un riesgo elevado de complicaciones perinatales. Estos hallazgos podrían ayudar a informar tanto a los médicos como a las mujeres operadas en edad reproductiva sobre el intervalo óptimo entre la cirugía bariátrica y la concepción».

En definitiva, hay que esperar. Y es que como concluye Brodie Parent, «transcurridos de dos a tres años, las madres parecen recoger los beneficios de esta cirugía para la pérdida de peso sin ningún incremento del riesgo fetal».

ABC

Estudio revela que el azúcar reduce ries…

Foto de referencia

Un estudio muestra que el azúcar, que se asocia a múltiples enfermedades como la obesidad, puede proteger frente a determinados tumores cerebrales. Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) han...

Atención integral a la niñez nicaragüens…

La Primerísima

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregaron este miércoles a las autoridades sanitarias, reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal...

Prevención contra hipotiroidismo congéni…

El 19 Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó al Ministerio de Salud (Minsa) reactivos y materiales de reposición periódica para el desarrollo de tamizaje neonatal, y de...

Brote de Grisi Siknis en Nicaragua

La primesísima

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron este miércoles de un nuevo brote de la extraña enfermedad de Grisi Siknis surgió en la Escuela El Caminante, del municipio de Bilwi...

¿Nuevo director en el Silais de Carazo?

Foto: 19 Digital archivo

Se presume que un diriambino, el doctor, Hugo Gómez, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, (MINSA-SILAIS), de Carazo confirman fuentes extraoficiales.

El peligro del dolor de pecho

Un estudio en Gran Bretaña analizó los riesgos de futuros problemas cardíacos en personas que se quejaron a sus médicos de dolor de pecho por primera vez, pero la causa no fue determinada.

La mayoría de las personas que se quejan con su médico general sobre un dolor de pecho que sienten por primera vez no son sometidas a exámenes adicionales para determinar...

Jornada de vacunación en Nicaragua

Imagen de referencia

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se aplicarán vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, ancianos y...

En este verano nos preocupa el Frizz de …

Imagen de referencia

El sol, la playa y la arena son lo mejor que hay en este verano pero... Para tu cabello pueden ser los peores días. Tranquila, tu hermoso pelo lucirá mejor...

¿Turismo médico en Nicaragua?

Imagen de referencia

Una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas, los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos por ciertos hospitales del país crean condiciones para apostar por el...

Alerta sobre la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, advirtiendo que la depresión es la causa más común de enfermedad y...

300 millones de personas en el mundo viv…

Imagen de referencia

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud que se realizará el siete de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado...

Clínica móvil del MINSA visita san Grego…

Los centros de salud más cercano a estas comunidades visitadas a veces están a kilómetros de distancia, lamentablemente muchas de las familias no tienen recursos para movilizarse o tienen familiares con problemas de movilización lo que dificulta visitar los centro.

Hoy la clínica móvil visita a la comunidad de San Gregorio - Diriamba, permitiendo de esta manera que la población reciba asistencia médica especializada.

Preocupan infartos en Carazo

Imagen de referencia

En las últimas semanas son más de cinco personas las que han muerto en Carazo por un ataque al corazón.

¿Es correcto besar a nuestros hijos e h…

 La foto en la que el Chocolate aparece besando a su pequeña hija ha causado controversia y abre el debate sobre los padres deben o no deben besar a sus hijos e hijas y más aún cuando ya son adolescentes.

¿Le das besos en la boca a tus hijos o parientes cercanos? ¿Alguna vez te replanteaste si está bien hacerlo? ¿Coincidís con la opinión de las psicólogas o pensás que...

Qué debo hacer para sentirme bien?

Imagen de referencia

Vivir una vida llena de salud, energía es bastante sencillo. Solo debes esforzarte un poco y trabajar en algunos hábitos saludables. ¡Siente como mejoras la salud siguiendo estos pasos!

More from this category