Imagen de referencia

Las intensas lluvias continúan afectando a Perú, este lunes, fuertes aguaceros durante más de 15 horas cayeron en el norte de la zona del Pacífico de dicho país, lo cual provocó el desborde del río Piura, uno de los más importantes cursos de agua de la región agrícola del país incaico.

La ciudad que lleva el mismo nombre del río, vio cómo su hermosa plaza central de armas, sus supermercados y zonas urbanas, se inundaban, tras un desborde histórico del río Piura que alcanzó los 3200 metros cúbicos por segundo, según datos de las autoridades peruanas.

Las fuerzas armadas trasladaron a más de mil damnificados hacia zonas seguras antes de que empezaran las lluvias, un trabajo que conllevó más de 13 horas a miles de militares que hicieron lo posible por disminuir las inundaciones colocando barreras de rocas y bolsas de arena, que finalmente resultaron inútiles ante el poder las aguas del río Piura

Las lluvias torrenciales que cayeron en la región de Piura, son causadas por el fenómeno climático conocido como “El Niño Costero”, el cual ha afectado al país sudamericano durante todo el mes de marzo, causando inundaciones que han destruido más de 489 puentes hasta el momento y un 5% de la red vial peruana.

Según la Agencia Estatal Meteorológica, las lluvias continuarán por varias semanas y posiblemente se intensificarán el miércoles, en lo que el gobierno peruano ha definido como “el momento más difícil en lo que va del siglo”.

La región Piura, es la más importante de la zona agrícola peruana, se reportan hasta el momento pérdidas de alrededor de 62 millones de dólares, en 6mil hectáreas de cultivos afectadas, según datos del gobierno

A su vez, el gremio de ganaderos lecheros reporta 14 millones de dólares en pérdidas, más de 13 mil ganaderos se han visto afectados, mismos que abastecen a las empresas que industrializan la leche, también se contabilizan 100 cabezas de ganado perdidas, además de miles de vacunos que podrían afrontar posibles enfermedades por las inundaciones.

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

El 19 Digital

Este sábado 22 de abril, comerciantes de los sectores cuero, calzado, frutas, verduras y gastronomía de los 10 municipios de León visitaron el municipio de San Marcos, Carazo, como parte de los encuentros que organiza el gobierno central.


Nacionales    5
Fotos: Periodista Donaldo Hernández

Hoy lunes el juez Donaldo Alfaro dictó como medida cautelar la prisión preventiva para el delincuente ex-prófugo de la justicia Herlio alias “Furia y toro” y programó el juicio este próximo 19 de mayo a las 10:00 de la mañana.


Nacionales    35
{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.stereo-romance.com", "logo": "http://www.stereo-romance.com/images/banners/Logo_StereoRomance-WEB-NEW.jpg" }