Se pidió la investigación por hacer propaganda electoral anticipada. Así lo dio a conocer el vicefiscal Nicolao Dino, quien se refirió a varios videos publicados en YouTube, en los que se hace referencia a las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2018.

La Fiscalía brasileña pidió sancionar con una multa al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva por propaganda electoral anticipada en Internet de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

La solicitud fue realizada por el vicefiscal electoral Nicolao Dino al Tribunal Superior Electoral y también incluyó al diputado y militar de la reserva Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña. En la acción, Dino no especificó una cifra concreta de multa para cada uno de los señalados, pero la ley establece que ese valor puede variar entre los 5.000 y los 25.000 reales (unos 1.600 y 8.000 dólares, respectivamente) "o el equivalente al costo de la propaganda, si este fuera mayor".

El vicefiscal se refiere a varios videos publicados en YouTube en los que se hace referencia a las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2018 y se defienden las candidaturas de Lula y Bolsonaro, quienes, según la Fiscalía, tenían conocimiento previo de las grabaciones.

En el caso del ex presidente, la Fiscalía menciona un video en el que el líder político practica ejercicios físicos bajos letreros que dicen "Lula 2018" y "Estoy volviendo", lo que, según el órgano, constituye una "pieza publicitaria", la cual ya sumó más 20.000 visualizaciones.

Un manifestante sostiene una pancarta que apoya otra carrera presidencial para el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante una manifestación en Sao Paulo, Brasil. Para el organismo, esa cifra "revela un amplio alcance social y la posibilidad de captación anticipada de votos, situación que acarrea desequilibrio en la campaña electoral".

En opinión de Dino, la grabación revela además "la pretensión del ex presidente en anunciar su futura candidatura".

Lula, que tiene cinco causas penales abiertas en la Justicia por presunta corrupción, todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT), pero en los últimos meses ha dado señales para ello y ha empleado un tono electoral en sus últimas apariciones públicas.

El gabinete de Lula informó en una nota que "el video no es de la autoría del equipo del ex mandatario y no está publicado en ninguna red social del ex presidente". En el caso de Bolsonaro, dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), la Fiscalía cita tres videos y en uno de ellos aparece el diputado recibiendo a personas en un aeropuerto y acto seguido el mensaje: "Bolsonaro 2018".

Bolsonaro, un polémico parlamentario con una larga historia de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, ha anunciado en diversas oportunidades su intención de disputar la Presidencia de Brasil en representación de quienes, como él, defienden el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Además, el vicefiscal pidió al Tribunal Superior Electoral que los videos sean retirados del aire inmediatamente, bajo multa diaria de 10.000 reales (unos 3.200 dólares).

VOA

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Información de 100% Noticias

La Policía Nacional está buscando al adolescente Cristhian José Sandoval de 14 años, quien desapareció desde hace siete días con el pretexto que iría a buscar a su abuelita a traer un teléfono celular que le regalaría.


Nacionales    82
Foto de referencia

El Gobierno de Nicaragua, informó que las alcaldías del país continúan registrando nuevos emprendimientos, inversiones y solicitudes de permisos de construcción, y que a su vez que generan más empleos.


Nacionales    121
Foto de referencia

El papa llegó hoy a Egipto, país en el cual estará dos días para participar en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes, con el objetivo de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

La aeronave que transportaba al pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 14:00 hora local, tras haber despegado del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes.

El papa se trasladará desde la estación aérea hacia el palacio presidencial donde será recibido por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acto seguido visitará la universidad islámica de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, donde enviará un mensaje de reconciliación entre las religiones y de rechazo a la violencia en la conferencia para la paz.

Este visita del papa Francisco, se da tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y Alejandría, en el norte de Egipto, en los que murieron al menos 46 personas y que fueron perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

En la conferencia de hoy, Francisco hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán de esa institución, el jeque Ahmed al Tayeb, con quien ha conseguido un acercamiento que supera el enfriamiento de relaciones que marcó el polémico y célebre discurso que el papa Benedicto XVI pronunció en la ciudad alemana de Ratisbona en 2006.

Además, se reunirá en la capital egipcia con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Asimismo, Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12 por ciento de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

La salida el sábado está prevista a las 17.00 hora local en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino una tres horas y media más tarde.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

EFE


Internacionales    64
{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.stereo-romance.com", "logo": "http://www.stereo-romance.com/images/banners/Logo_StereoRomance-WEB-NEW.jpg" }