El nuevo incidente aumentó a 67 el número de muertos desde el inicio de las lluvias. Los gobiernos de Colombia y Chile se solidarizaron con Perú y se mostraron dispuestos a ayudar ante alguna solicitud de colaboración.

El nuevo incidente aumentó a 67 el número de muertos desde el inicio de las lluvias. Los gobiernos de Colombia y Chile se solidarizaron con Perú y se mostraron dispuestos a ayudar ante alguna solicitud de colaboración.

Un alud que cayó en la víspera en una vía del norte dejó al menos cinco muertos, mientras pobladores de Lima se aferraban a una soga para cruzar una calle inundada por el desborde de un río. Esto es una muestra de los efectos de las lluvias que azotan a la costa del Pacífico peruano y que han provocado decenas de aludes y la destrucción de casas y carreteras.

Expertos meteorólogos peruanos atribuyen los daños al fenómeno climático de El Niño.

La fuerte avalancha de barro y piedras cayó sobre cuatro camiones y dos buses en la carretera de penetración que une las ciudades norteñas de Trujillo y Otuzco. Edgard Gonzales, rescatista del Ministerio de Salud, dijo por teléfono a The Associated Press que se han encontrado cinco cadáveres. Un hombre es jalado en un arnés de tirolesa en Lima, Perú, el viernes 17 de marzo de 2017. El número de personas muertas en Perú luego de intensas lluvias y deslizamientos de tierra causando estragos alrededor de la nación andina trepó a 67 el viernes.

El nuevo incidente aumentó a 67 el número de muertos desde el inicio de las lluvias. Datos oficiales indican que hay más de 550.000 afectados, 115.000 viviendas dañadas, 1.231 kilómetros de carreteras dañadas y 117 puentes colapsados.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo a la prensa que se destinó 769.000 dólares para afrontar la reconstrucción. "Estamos enfrentando un serio problema climático que no se podía prever, no había un incidente de esta fuerza a lo largo de la costa del Perú desde 1998", precisó el mandatario.

Hace 19 años El Niño dejó más de 300 muertos y las pérdidas sumaron 1.200 millones de dólares. En Lima los vecinos del pueblo de Huachipa, donde viven más de 65.000, no podían salir a sus trabajos y otros que laboran por la noche no podían retornar a sus casas porque las aguas del Rímac fluían por sus calles con potencia arrastrando piedras y bastones de madera.

Muchos colocaron bolsas con arena para proteger sus viviendas. "No hay manera de pasar, hay bastante gente que está queriendo pasar para que se trasladen a sus casas", dijo a la AP el poblador Henry Obando.

El servicio de agua potable seguía interrumpido en casi toda la capital, lo que provocó el alza del precio de las botellas de agua en los centros comerciales y filas inusuales para conseguir agua en depósitos de los parques de los distritos de clase media.

Kuczynski dijo que incluso en el palacio presidencial se cortó el servicio por dos horas.

Las fuerzas de seguridad trasladaron desde la Amazonía helicópteros de la embajada de Estados Unidos en Lima, que se usan para erradicar los cultivos de hoja de coca, y otros helicópteros de las fuerzas armadas junto a barcos para ayudar en las operaciones de rescate de personas y traslado de víveres en la costa norte de Perú.

VOA

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Información de 100% Noticias

La Policía Nacional está buscando al adolescente Cristhian José Sandoval de 14 años, quien desapareció desde hace siete días con el pretexto que iría a buscar a su abuelita a traer un teléfono celular que le regalaría.


Nacionales    82
Foto de referencia

El Gobierno de Nicaragua, informó que las alcaldías del país continúan registrando nuevos emprendimientos, inversiones y solicitudes de permisos de construcción, y que a su vez que generan más empleos.


Nacionales    121
Foto de referencia

El papa llegó hoy a Egipto, país en el cual estará dos días para participar en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes, con el objetivo de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

La aeronave que transportaba al pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 14:00 hora local, tras haber despegado del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes.

El papa se trasladará desde la estación aérea hacia el palacio presidencial donde será recibido por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acto seguido visitará la universidad islámica de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, donde enviará un mensaje de reconciliación entre las religiones y de rechazo a la violencia en la conferencia para la paz.

Este visita del papa Francisco, se da tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y Alejandría, en el norte de Egipto, en los que murieron al menos 46 personas y que fueron perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

En la conferencia de hoy, Francisco hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán de esa institución, el jeque Ahmed al Tayeb, con quien ha conseguido un acercamiento que supera el enfriamiento de relaciones que marcó el polémico y célebre discurso que el papa Benedicto XVI pronunció en la ciudad alemana de Ratisbona en 2006.

Además, se reunirá en la capital egipcia con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Asimismo, Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12 por ciento de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

La salida el sábado está prevista a las 17.00 hora local en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino una tres horas y media más tarde.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

EFE


Internacionales    64
{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.stereo-romance.com", "logo": "http://www.stereo-romance.com/images/banners/Logo_StereoRomance-WEB-NEW.jpg" }