Las capturas ocurren cinco días después del siniestro en el centro de protección y abrigo estatal ubicado en San José Pinula, al sur de la capital guatemalteca.

Tres exfuncionarios destituidos el lunes por su responsabilidad en el incendio de un albergue de menores en el que murieron 40 niñas fueron detenidos según informó la fiscalía de Guatemala.

Los capturados son el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres Ramírez quienes son acusados de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Las capturas ocurren cinco días después del siniestro en el centro de protección y abrigo estatal ubicado en San José Pinula, al sur de la capital guatemalteca. El gobierno guatemalteco destituyó el lunes a los tres funcionarios tras un anuncio del presidente Jimmy Morales, quien ha sido duramente criticado por la falta de acción de su gobierno ante la tragedia. Morales dijo en conferencia de prensa que decidió "destituir a la línea de mando" que tenía a su cargo el hogar.

El mandatario también informó que solicitó apoyo al gobierno estadounidense para que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) apoye las investigaciones de la tragedia.

Demasiado tarde

Jorge de León, procurador de Derechos Humanos, dijo que la decisión del presidente es tardía, pues debió ocurrir el mismo día del incendio. "Aquí el Estado es responsable de las muertes de las niñas, porque no pudo resguardar sus vidas", dijo de León.

La PDH denunció que la tragedia podría haberse evitado porque la institución solicitó que un juez acudiera al hogar para verificar la situación de los niños días antes del incendio, pero que ésta fue negada por una jueza de paz.

El exdirector del hogar, Torres Ramírez, un expolicía, negó tener responsabilidad en el siniestro y señaló a un agente de la policía nacional civil que supuestamente tenía las llaves de la puerta donde estaban las niñas, pero que nunca apareció.

Protestas

Unas mil personas protestaron la noche del lunes frente a la Catedral Metropolitana de la capital guatemalteca para exigir justicia por la muerte de las 40 niñas. "No eran calladitas, y eso no les gustó, defendieron sus derechos y el estado las quemó", gritaban mientras el presidente Morales participaba en una misa.

La tragedia inició el pasado martes, cuando decenas de menores se amotinaron en un intento por huir del Hogar, aquejados por abusos y malos tratos. A la mañana siguiente, un incendio consumió uno de los módulos donde niñas que previamente habían huido y fueron recapturadas fueron encerradas bajo llave. El saldo hasta el momento es de 40 fallecidas, de las cuales 19 perecieron en el lugar y 21 en hospitales, según el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, siete niñas que sufrieron quemaduras graves en el incendio han sido trasladadas a Texas y Boston, en Estados Unidos, para recibir tratamiento médico. En el lugar se mantenía internados a por lo menos 600 menores, entre niñas y varones. Desde 2015, la PDH y organizaciones defensoras de la niñez habían denunciado vejámenes como abusos sexuales, físicos y psicológicos.

La fiscalía también investiga una denuncia de trata de personas con fines de prostitución en el lugar.

VOA

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Información de 100% Noticias

La Policía Nacional está buscando al adolescente Cristhian José Sandoval de 14 años, quien desapareció desde hace siete días con el pretexto que iría a buscar a su abuelita a traer un teléfono celular que le regalaría.


Nacionales    82
Foto de referencia

El Gobierno de Nicaragua, informó que las alcaldías del país continúan registrando nuevos emprendimientos, inversiones y solicitudes de permisos de construcción, y que a su vez que generan más empleos.


Nacionales    121
Foto de referencia

El papa llegó hoy a Egipto, país en el cual estará dos días para participar en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes, con el objetivo de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

La aeronave que transportaba al pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 14:00 hora local, tras haber despegado del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes.

El papa se trasladará desde la estación aérea hacia el palacio presidencial donde será recibido por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acto seguido visitará la universidad islámica de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, donde enviará un mensaje de reconciliación entre las religiones y de rechazo a la violencia en la conferencia para la paz.

Este visita del papa Francisco, se da tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y Alejandría, en el norte de Egipto, en los que murieron al menos 46 personas y que fueron perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

En la conferencia de hoy, Francisco hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán de esa institución, el jeque Ahmed al Tayeb, con quien ha conseguido un acercamiento que supera el enfriamiento de relaciones que marcó el polémico y célebre discurso que el papa Benedicto XVI pronunció en la ciudad alemana de Ratisbona en 2006.

Además, se reunirá en la capital egipcia con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Asimismo, Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12 por ciento de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

La salida el sábado está prevista a las 17.00 hora local en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino una tres horas y media más tarde.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

EFE


Internacionales    64
{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.stereo-romance.com", "logo": "http://www.stereo-romance.com/images/banners/Logo_StereoRomance-WEB-NEW.jpg" }