Foto de Archivo. Sep. 23, 2012. Un pirata somalí delante de un barco de pesca taiwanés secuestrado, por el cual recibieron rescate antes de liberar a la tripulación.

Piratas somalíes secuestraron su primer barco comercial en cinco años, después de que un carguero con bandera de Sri Lanka desapareció frente a la costa del país africano.

Este martes, en conversación telefónica con el Servicio Somalí de la VOA, uno de los piratas exigió "compensación" por el aumento de la pesca ilegal en aguas somalíes. El buque secuestrado está anclado frente a Alula, una población en el norte de Somalia, en la región de Puntland.

El individuo que habló con la VOA dijo que siete hombres participaron en el ataque, y aseguró que él y el resto del grupo son pescadores y no piratas. "Hemos decidido como pescadores locales combatir la pesca ilegal. Hemos tomado las armas para defendernos y continuaremos haciéndolo", señaló el hombre, que declinó dar su nombre y tampoco sugirió a cuánto asciende la compensación que exigen.

Sobre los tripulantes del barco secuestrado, dijo: "No es nuestro principio matarlos. Ellos están bien de salud. Los estamos cuidando. Nosotros perseguimos a quienes los enviaron, para asegurarnos que nunca vuelvan".

El buque Aris 13, envió una señal de auxilio el lunes antes de apagar su sistema de rastreo y alterar el curso hacia el puerto de Alula, dijo a la agencia Reuters, John Steed, del grupo Oceans Beyond Piracy.

La piratería frente a la costa de Somalia había declinado en años recientes, y los piratas no habían secuestrado un barco comercial desde 2011. Ese año, en el punto máximo de sus hazañas criminales, los piratas somalíes lanzaron 237 ataques frente a la costa del país ubicado en el Cuerno de África, convirtiéndolo en el lugar más peligroso para la piratería marítima, según el International Maritime Bureau.

En 2011, la NGO global One Earth Future Foundation estimó que la piratería en la costa somalí costaba entre $6.600 a 6.900 millones. El barco es de propiedad de la compañía panameña Armi Shipping y es administrado por Aurora Ship Management, una empresa de los Emiratos Árabes Unidos, según el sitio web de datos navieros Equasis.

Stuart Rivers, director ejecutivo de Sailor's Society, una organización sin fines de lucro que ayuda a marineros, dijo que fue angustioso escuchar que los piratas han vuelto a actuar frente a la costa de Somalia.

"Esos incidentes pueden dejar sobrevivientes y familias, que a menudo provienen de las comunidades más pobres del mundo, con traumas de mucho tiempo y sin poder continuar proveyendo a sus familias", indico Rivers en un correo electrónico.

Con información del Servicio Somalí de la VOA

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Información de 100% Noticias

La Policía Nacional está buscando al adolescente Cristhian José Sandoval de 14 años, quien desapareció desde hace siete días con el pretexto que iría a buscar a su abuelita a traer un teléfono celular que le regalaría.


Nacionales    82
Foto de referencia

El Gobierno de Nicaragua, informó que las alcaldías del país continúan registrando nuevos emprendimientos, inversiones y solicitudes de permisos de construcción, y que a su vez que generan más empleos.


Nacionales    121
Foto de referencia

El papa llegó hoy a Egipto, país en el cual estará dos días para participar en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes, con el objetivo de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

La aeronave que transportaba al pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 14:00 hora local, tras haber despegado del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes.

El papa se trasladará desde la estación aérea hacia el palacio presidencial donde será recibido por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acto seguido visitará la universidad islámica de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, donde enviará un mensaje de reconciliación entre las religiones y de rechazo a la violencia en la conferencia para la paz.

Este visita del papa Francisco, se da tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y Alejandría, en el norte de Egipto, en los que murieron al menos 46 personas y que fueron perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

En la conferencia de hoy, Francisco hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán de esa institución, el jeque Ahmed al Tayeb, con quien ha conseguido un acercamiento que supera el enfriamiento de relaciones que marcó el polémico y célebre discurso que el papa Benedicto XVI pronunció en la ciudad alemana de Ratisbona en 2006.

Además, se reunirá en la capital egipcia con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Asimismo, Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12 por ciento de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

La salida el sábado está prevista a las 17.00 hora local en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino una tres horas y media más tarde.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

EFE


Internacionales    64
{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.stereo-romance.com", "logo": "http://www.stereo-romance.com/images/banners/Logo_StereoRomance-WEB-NEW.jpg" }