Lilia Araceli Lobato Martínez (centro), estudiante de tercero de preparatoria, se alzó con el primer lugar de la final regional en Guadalajara de Technovation Challenge, concurso a nivel mundial que busca promover la inclusión de niñas a la programación, ciencia y tecnología. [Foto:Agencia Informativa Conacyt]

Lilia Lobato Martínez se quedaba hasta altas horas de la noche mirando infinidad de videos en YouTube para aprender el código informático necesario para construir su aplicación ganadora Ool para voluntarios en Guadalajara, México.

En su país, usualmente es la única mujer en competencias tecnológicas, que con frecuencia entregan camisetas de hombre a los ganadores.

Ahora, la estudiante de ingeniería electrónica de 18 años está usando los $10.000 dólares que ganó el año pasado por su aplicación en la competencia femenina internacional Technovation para seguir desarrollando Ool, que hasta el momento ha vinculado a más de 1.000 voluntarios con 20 grupos sin fines de lucro en la segunda ciudad más grande de México.

"Muchas personas se quejaban constantemente de que todo estaba mal, pero vi que nadie salía a la calle como voluntario", dijo Lobato. "Así que decidí desarrollar una aplicación que es un compendio de todas las organizaciones sin fines de lucro para saber lo que México está construyendo", añadió.

Con planes de crear un centro para enseñar a los niños a codificar, Lobato dijo que muchas de sus amigas rehuían del sector de la tecnología porque estaba dominado por hombres. Solo cuatro de 40 estudiantes en su curso son mujeres, señaló.

En América Latina, la participación femenina en tecnología y ciencia ha quedado muy por detrás de la de los hombres, dicen expertos.

Y si bien está creciendo la comprensión de la necesidad de corregir el desequilibrio, las presiones económicas y sociales significan que muchas se inclinan por otras áreas o se espera que empiecen a trabajar en cuanto terminen la educación secundaria en vez de continuar estudiando.

"Los chicos piensan que para ellos es fácil y esperan ser inteligentes en el área de tecnología (...) no se espera eso de las chicas, y eso está reafirmado con frecuencia por el sistema educativo", dijo Gloria Bonder, jefa de la UNESCO para temas femeninos, científicos y tecnológicos en América Latina.

Pese a que el 44 por ciento de todos los cargos de investigación científica -incluyendo ciencias sociales- en la región están ocupados por mujeres, el género está subrepresentado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), según la UNESCO.

Por ejemplo, en Perú y Colombia, alrededor de un tercio de los investigadores en ciencias naturales son mujeres, pero ellas representan apenas un cuarto de los investigadores en ingeniería y tecnología. Ahora, varios proyectos están intentando mejorar el acceso de las jóvenes y darles la capacidad y la confianza para competir por esos trabajos.

Trabajo

Uno de esos proyectos es la academia de codificación Laboratoria en Lima, que encuentra talentos "donde nadie está buscando", dijo su presidenta ejecutiva Mariana Costa Checa. Más de 1.000 mujeres postularon para 70 lugares en su taller intensivo donde candidatas de bajos recursos se capacitaban como desarrolladoras web.

El proceso de postulación incluye una serie de rigurosas pruebas, además de entrevistas con las familias de las candidatas para reducir la tasa de abandono del curso, que también se dicta en Santiago, Ciudad de México y Arequipa, en Perú, y ayuda a las participantes a hallar trabajos con compañías como IBM.

Con tantas jóvenes de familias pobres bajo presión para comenzar a ganar dinero en cuanto terminan la secundaria, Rebeca Vargas, presidenta de la Fundación EEUU-México dijo que mayoría de las que se anotaron para un programa de CTIM que ayudó a crear en el estado mexicano de Puebla lo hicieron sin decirle a sus padres.

Casi todas están estudiando ahora materias de CTIM en el bachillerato o la universidad.

"Algunas de las jóvenes con las que trabajamos el año pasado tenían que vender pan y alimentos en la calle para poder ganar dinero para comer", dijo Vargas, cuya fundación desarrolló el programa junto a la secretaría de educación pública de México y la Academia de Ciencias de Nueva York.

Las familias con frecuencia esperan que las jóvenes consigan un ingreso para el hogar pero que no busquen cargos destacados en corporaciones o con salarios buenos. "Deben trabajar pero no deben educarse", dijo Vargas.

Wendy Arellano Martínez, que ganó una beca para estudiar ingeniería biotecnológica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey después del programa de tutoría, ahora forma parte de un equipo que desarrolla un proyecto para fabricar marcos de gafas de botellas de plástico reciclado para personas mayores de bajos ingresos.

"Vamos a estar buscando fondos de organizaciones o fundaciones para ayudarnos a distribuir nuestros productos a las personas que los necesitan pero que no tienen los recursos", dijo el estudiante de Puebla de 18 años. "Quiero dar el mismo apoyo que recibí".

VOA

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Información de 100% Noticias

La Policía Nacional está buscando al adolescente Cristhian José Sandoval de 14 años, quien desapareció desde hace siete días con el pretexto que iría a buscar a su abuelita a traer un teléfono celular que le regalaría.


Nacionales    82
Foto de referencia

El Gobierno de Nicaragua, informó que las alcaldías del país continúan registrando nuevos emprendimientos, inversiones y solicitudes de permisos de construcción, y que a su vez que generan más empleos.


Nacionales    121
Foto de referencia

El papa llegó hoy a Egipto, país en el cual estará dos días para participar en una conferencia internacional para la paz con líderes musulmanes, con el objetivo de enviar un mensaje de reconciliación entre las religiones.

La aeronave que transportaba al pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 14:00 hora local, tras haber despegado del aeropuerto romano de Fiumicino tres horas antes.

El papa se trasladará desde la estación aérea hacia el palacio presidencial donde será recibido por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acto seguido visitará la universidad islámica de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, donde enviará un mensaje de reconciliación entre las religiones y de rechazo a la violencia en la conferencia para la paz.

Este visita del papa Francisco, se da tres semanas después de los atentados contra dos iglesias coptas en Tanta y Alejandría, en el norte de Egipto, en los que murieron al menos 46 personas y que fueron perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico.

En la conferencia de hoy, Francisco hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán de esa institución, el jeque Ahmed al Tayeb, con quien ha conseguido un acercamiento que supera el enfriamiento de relaciones que marcó el polémico y célebre discurso que el papa Benedicto XVI pronunció en la ciudad alemana de Ratisbona en 2006.

Además, se reunirá en la capital egipcia con el papa copto, Teodoro II, y coincidirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Asimismo, Francisco se encontrará con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250.000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12 por ciento de los casi 90 millones de egipcios.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses, y se trasladará finalmente al acomodado barrio cairota de Zamalek para alojarse en la nunciatura vaticana.

De hecho, se han reforzado las medidas de seguridad durante los últimos días en esa zona, que se ubica sobre una isla en el río Nilo y donde se encuentran muchas otras embajadas extranjeras, incluida la de España y de varios países latinoamericanos.

Durante su visita "como peregrino de paz", tal y como escribió el pontífice en un mensaje en su cuenta en Twitter, se desplazará por Egipto, que se encuentra en estado de emergencia, en vehículos normales, sin blindar.

Francisco pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y ante el clero y los religiosos católicos.

La salida el sábado está prevista a las 17.00 hora local en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino una tres horas y media más tarde.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el Estado Islámico.

EFE


Internacionales    64
{ "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "url": "http://www.stereo-romance.com", "logo": "http://www.stereo-romance.com/images/banners/Logo_StereoRomance-WEB-NEW.jpg" }