Los sismólogos estiman que esa falla será la responsable de un gran terremoto que ocurrirá en un futuro próximo y tendrá un impacto devastador en California.

 Una decena de temblores en con epicentro en el extremo sur de la falla de San Andrés sacudieron este lunes la localidad de Bombay Beach, en el Salton Sea, un área poco poblada y desértica del condad de San Diego. Los sismos se produjeron en un intervalo de cuatro horas sin que se registraran daños.

El movimiento telúrico más fuerte fue de magnitud 4.2 y se registró a las 7:30 hora local.

San Andrés es la principal falla que atraviesa de norte a sur el estado de California y, según los sismólogos, la más peligrosa. Según las estimaciones, se espera que esa falla cause un terremoto - conocido como el 'Big One'- que tendrá una magnitud por encima de 7 grados y que dejaría tras de sí más de 1,800 muertos, 50,000 heridos y daños superiores a los 200,000 millones de dólares.

De acuerdo con el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), el primer temblor en la zona de Salton Sea este lunes ocurrió a las 4:38 hora local y fue de 2.6 grados. Apenas dos minutos después se sintió un segundo sismo de casi la misma intensidad y a las 6:14 ocurrió uno de 3.3 grados.

El cuarto y de mayor intensidad (4.2) se registró a las 07:31de la mañana. En los 15 minutos siguientes se registraron otros tres temblores de entre 2.5 y 2.7 grados. Otros tres terremotos se registraron entre las 08:04 a las 08:48 (hora local) en la misma zona. La mayoría de los sismos fueron considerados por el USGS como de ligera intensidad.

Fuente: Univision.

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Imagen de referencia

El señor Jorge Luis Sandino Gutiérrez, de 47 años, originario de la ciudad de San Marcos perdió la vida en las costas de Tupilapa ubicado en la jurisdicción del municipio de Jinotepe en el departamento de Carazo.


Nacionales    41
Imagen de referencia

Después de que Herlio solicitará un cambio de abogado para su defensa, el abogado Jaffar Mendieta ha decidido defenderlo en el juicio que se le sigue en Managua por quebrantamiento de condena y portación ilegal de armas.


Nacionales    26