Lo arrastró amarrado a la moto que le robó, Pocosol de San Carlos. En una zona es muy remota, poblada por ganaderos y agricultores honestos, la paz que los caracteriza se perdió luego del hallazgo del cuerpo desnudo de un de tan solo 11 años.

Al niño lo estrangularon con un mecate, tras ser vapuleado, junto a un primo que sobrevivió al ataque por el robo de una motocicleta. El macabro desenlace de este menor inició luego que María Florencia López, conocida como “Lencha”, quien es abuelita del menor, le pidió que fuera donde un familiar que le ofreció una yuca para hacer el almuerzo, antes de que se fuera para la escuela.

Su primo, de 15 años, se ofreció a llevarlo en una moto propiedad del padre de la víctima. Cuando regresaban del mandado, a unos 200 metros de su casa, dos sujetos los abordaron y los amenazaron con arma de fuego y comenzaron a golpearlos. A la fuerza los arrastraron y llevaron adentro de una plantación de teca, que abundan en el lugar, los amordazaron y comenzaron a golpearlos sin misericordia hasta que los asesinos consideraron que estaban muertos.

“Era allí no más de la casa y mi nieto me ayudó a ir por la yuca, pero pasó mucho rato y no regresaban, luego llegó el mayorcito con un mecate en el cuello gritando que fueran a ayudar a su primito porque lo estaban matando”, describió doña Lencha sumida en el dolor que le embarga. Luego salieron del monte, tomaron la motocicleta y salieron huyendo desde Banderas de Palmira hacia la frontera con Nicaragua para escapar de las autoridades costarricenses, no sin antes arrastrar al menor por varios metros.

“La víctima presentaba golpes y señas de estrangulamiento, los restos se ubicaban en una zona boscosa y el mayor de los menores logra huir, lo que se maneja es el robo de la motocicleta como el motivo del ataque”, explicó Hugo Delgado, del departamento de investigaciones criminales del OIJ.

Cacería Policial

Luego de que el menor sobreviviente  llegó donde a su familia, la Fuerza Pública de Los Chiles alertó sobre las intenciones de los asesinos de escapar hacia Nicaragua aprovechando que desde la localidad de Banderas se tarda media hora hasta la línea fronteriza, pero la reacción policial de los agentes de la K9, que viajaron en avioneta desde San José, desesperó a los sospechosos, que sentían los pasos de las autoridades ticas. Estos lograron llegar hasta Nicaragua, pero por lo atropellado de la huida fueron presa fácil del Ejército de Nicaragua, que los capturó a la altura de la localidad del Castillo, a pocos kilómetros de la frontera.

En el momento del abordaje de la autoridad de ese país, iban viajando en la motocicleta robada: Honda CGL, año 2008.

Tico y nica presuntos asesinos

Las autoridades de ambos países no confirmaron las identidades de los dos homicidas, pero sí dijeron que se trata de un costarricense vecino de la zona de La Trocha y un nicaragüense identificado como Wilfredo Carmona Solís, alias “Cangri”, que trabajaba como peón de una finca piñera. Sobre este sujeto se confirmó que es un delincuente con amplio expediente en Nicaragua, no se especificó los delitos, pero era requerido por la justicia de esa nación, que ya había emitido una orden de captura en su contra, situación que lo mantenía en Costa Rica desde hace varios meses.

“Al tipo sí lo reconocieron compañeros de la finca de piña, las autoridades nicas los llamaron a ellos y se confirmó que se trataba de la misma persona y que tenía en Nicaragua orden de captura”, relató la madrastra del menor fallecido, que no quiso ser identificada.

Las autoridades manejarían la versión que indica que la identidad del cómplice costarricense corresponde a la de un familiar cercano de ambos jóvenes.

Un niño servicial

Los allegados y amigos cercanos lo describieron como “un pequeño ejemplar, lleno de energía, era muy servicial y con un carácter muy noble, pero a la vez sabía defenderse. No sé qué pudo haber pasado”, describió con mucho dolor el padre de la víctima, Orlando Orozco López. Santos Cruz, vecino de la familia afectada, acotó que es la primera vez que son testigos de un hecho tan macabro: “Acá nunca ha pasado algo así, nos extraña mucho porque los dos muchachitos son muy queridos y sobre los responsables nadie sabe quiénes son”.

El fallecido era un pequeño con muchos sueños, quería ser doctor, era un excelente futbolista, colaboraba mucho con la familia y vivía con su padre, madrastra y 4 hermanos de 16, 12, 4 y 3 años. Mientras tanto el otro menor fue atendido en el hospital de Pocosol pero debido a sus heridas fue trasladado hasta San José para una mejor atención.

Los funerales del pequeño de 11 años se realizarán hoy en la mañana en su pueblo natal. Las autoridades policiales coordinan con el ejército nicaragüense las acciones a seguir en lo que respecta al tico detenido, ya que alias “Cangri” podría no ser entregado a nuestro país por las causas pendientes que tiene en Nicaragua.

Diario extra

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Imagen de El Nuevo diario

Los cambistas siguen siendo blancos fáciles para la delincuencia, en esta ocasión un anciano ya jubilado que se dedica a esta actividad laboral, por un descuido que fue aprovechado por delincuentes que lo despojaron de más de 40 mil córdobas.


Nacionales    11
Imagen de referencia

La madre del menos relata entre lágrimas que solo le dio de mamar y salió de la vivienda unos minutos y ya no lo encontró.


Nacionales    41
Imagen de referencia

El precio de la gasolina súper y regular bajará este  fin de semana, mientras que el diésel subirá en las distintas estaciones de servicio del país.


Nacionales    12
Imagen de referencia

El próximo lunes 1 de mayo será Feriado Nacional con derecho a descanso y salario, por conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores, indicó la Vicepresidente Rosario Murillo.


Nacionales    8
Imagen de referencia

Los accidentes de tránsito continuan siendo el pan nuestro de cada día en las noticias y una de las principales causas que se produzcan es el alcohol, ya sea por parte de conductores que consumen sin responsabilidad o por parte de peatones que transitan ebrios por las calles. 


Nacionales    15