Imagen de referencia

El Gobierno de Costa Rica anunció que empezará a expulsar extranjeros con antecedentes penales, al tiempo que endurecerá sus controles migratorios para evitar que personas con su hoja de delincuencia manchada, ingresen a suelo nacional.

El anuncio lo hizo el Ministro de Seguridad Pública, Luis Gustavo Mata Vega en conferencia de prensa en la Casa Presidencial. Esta tarde, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís ordenó a los mandos de las fuerzas policiales del Poder Ejecutivo darle un informe pormenorizado sobre las acciones emprendidas en materia de seguridad.

Mata anunció que se seguirán revisando y aplicando los procedimientos para agilizar la expulsión de personas extranjeras vinculadas a actividades delictivas, siempre apegado al debido proceso y a lo establecido en la Ley de Migración.

El Ministro señaló que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, recientemente, le dio la razón al Ministerio de Gobernación al haber impedido que un sujeto con antecedentes penales entrara a suelo nacional.

Adicional a esa medida, el jerarca de Seguridad anunció que intensificará el control y rigor para la tenencia de armas, para incrementar las sanciones por tenencia ilegal y la prohibición de importación de municiones para armas ilegales.

“Reactivaremos e incrementaremos los operativos policiales. De igual manera reforzaremos las operaciones de ataque al narcotráfico internacional como al microtráfico interno. Ampliaremos de acciones de cooperación policial marítima con marinas de Francia y Holanda, para potenciar el control en el Mar Caribe”, dijo el Ministro.

Por otro lado, el Gobierno analizará los combustibles subsidiados a pescadores, ya que algunos de los beneficiados han estado involucrado en narcotráfico. El Ministro pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de la reforma a la Ley de Armas y Explosivos; la Ley de extinción de dominio; la Ley que reforma la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, así como la Ley de Jurisdicción especial contra el crimen organizado.

Estas medidas se toman luego de que el lunes anterior, una escuela privada en Escazú fuera epicentro de un violento ataque que dejó dos hombres fallecidos, uno de ellos de origen libanés y quien tenía antecedentes penales. En dicho suceso, un menor de edad resultó herido de bala y fue atropellado por uno de los vehículos involucrados en el atentado.

La Primerísima

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Uno de los nuevos cardenales es monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar en San Salvador desde 1982, que se convierte en el primer salvadoreño en recibir este nombramiento.

El papa Francisco designó el domingo a cinco cardenales nuevos para El Salvador, España Laos, Mali y Suecia, al hacer un anuncio sorprendente frente a los fieles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.


Religion    10
Información y fotos: 19 Digital

Los 9 municipios de Masaya visitaron el departamento de León, para compartir su cultura, gastronomía, tradición, folklore y sus artesanías con los leoneses, durante el encuentro “En Amor a Nicaragua, Orgullo De Mi Municipio”, realizado el sábado en las calles de la ciudad universitaria.


Nacionales    45

NACIONALES   TOP

Imagen de referencia

Accidentes continúan en aumento

La Policía Nacional reportó 113 accidentes de tránsito, con saldo de una persona fallecida, entre este sábado y domingo.

Imagen de referencia

Otro caraceño perece tras infarto

Preocupa a población caraceña el aumento de personas que fallecen por ataque cardíaco.

Personas caminando hacía el centro de Jinotepe

Caos en Jinotepe tras “Medidas de la alc…

Personas que trabajan en Managua preocupadas porque los buses ya no pasan por el centro de Jinotepe.

Medidas de las autoridades

Ya no hay buses pasando por el centro de…

Tras la presión de los comerciantes de marchar hacia Managua como lo hicieron los mercaderes de Masaya las autoridades estan tomando medidas. 

Familiares la tarde del viernes lloraban su partida

Poema para jinotepina que falleció por u…

El periodista Manuel Álvarez Calero escribió un bonito poema para la joven de tan solo veinte años que falleció, a causa de un paro cardíaco, hecho que ocurrió la noche...

Foto: Manuel Álvarez

Miles asisten esta tarde al entierro de …

Está tarde se realizó el entierro de la joven Vanesa quien falleció de un paro cardíaco.

More from this category