Ya casi ha pasado un año desde el traslado, pero aún no se ve orden y siguen llegando más comerciantes la plazoleta ya es usada como puestos y se observan personas con sus productos en el suelo tratando de ganarse el pan a diario.

“Se cree que un mercado grande es progreso, cuando en realidad lo que hay es desempleo, la gente en el desempleo busca como ir a vender para poder tener un ingreso”

El señor Martín Berroteran en una entrevista a Stereo Romance afirmó que es lamentable como se ha duplicado la cantidad de comerciantes en el mercado Nuevo Jorge Matus Téllez y que está acción no es sinónimo de prosperidad sino de pobreza y desempleo, “la gente cuando no tiene un empleo formal ocupa sus ahorros en comprar mercancías e ir a vender”.

La falta de autoridad municipal y el nulo cumplimiento de las reglas ha hecho posible que en la ciudad se estén creando dos mercados uno en el centro de la ciudad y otro en las nuevas instalaciones, pero este no es el único problema, vendedores ambulantes y múltiples comerciantes nuevos que surgen en las aceras del mercado forman una competencia desleal entre comerciantes.

Cuando se realizó el traslado el alcalde Mariano Madrigal dijo que se harían mejoras en el mercado, porque aún faltaba ordenar a las personas que estaban en la plazoleta del mismo, únicamente se construyeron 900 tramos así que el resto de comerciantes se ubicó en espacios abiertos donde debían construir sus propios puestos, el alcalde afirmó que en el traslado se gastaron más de 4 millones de córdobas en limpieza y ordenamiento.

Oferta mayor a la demanda

Ya casi ha pasado un año desde el traslado, pero aún no se ve orden y siguen llegando más comerciantes la plazoleta ya es usada como puestos y se observan personas con sus productos en el suelo tratando de ganarse el pan a diario.

Otra problemática seria es que en otros municipios del departamento de Carazo ya hay mercaditos locales por lo que mucha gente ya no visita las instalaciones de Jinotepe por lo que hay una menor afluencia de clientes.

Según los mismos comerciantes los únicos días que ven un poco más de ingreso es los fines de semana o en fecha de pago el resto de la semana casi no se vende y los productos perecederos se pudren o se terminan casi regalando generando grandes pérdidas para los vendedores.

No es un lugar "atractivo" para comprar

Y si bien es cierto todas las personas tienen derecho a vender esto debería hacerse de manera ordenada para poder darle un plus al producto y así obtener mejores ganancias, pero lamentablemente cuando uno entra al mercado se da cuenta del desorden hay basura cercana a la carne, hay verduras casi en el suelo, hay plásticos cerrando los tramos y esto genera desconfianza en los compradores.

trabajo informaltrabajo informal

Previo al día de la madre seguimos esperando mejores ventas expresan vendedores.

Ahora que se acerca el día de las madres esperamos que todo mejore, el comercio esta malo. Tenemos promociones en las ventas de ropa, como la cosa está así vamos a meter pasteles dijo Orlando José Matus Stereo romance quien también expresó que hay un ambiente pasivo, sin movimiento no hay clientes, los compradores se nos quedan en el centro de Jinotepe.

Estamos tratando de vender de todo y bajando precios perdemos productos sino vendemos. La situación económica esta general toda la gente está mal de dinero, los trabajos e ingresos son muy bajo dijo a este medio otro comerciante de nombre Humberto Gaytán.

Por su parte la comerciante de repostería Elena Luna manifestó que están preparándose para vender pasteles, repostería. Los precios de los pasteles varían por libra, pero están al alcance del bolsillo. Y tienen la fe de conforme se acerque el 30 de mayo todo mejoré aún más.

Limpieza del mercado

En el mercado municipal Jorge Matus Téllez unas 12 personas se encargan de recolectar la basura, pero no es suficiente si la población no pone de su parte, los comerciantes deben de poner la basura donde corresponde por que a veces la basura está detrás de los tramos solo tirada, es necesario que está sea recolectada por los comerciantes en sacos, cajas o bolsas para facilitar la recolección.

Barrenderos recorren el mercado y llevan al camión la basura, pero no se está haciendo el esfuerzo por parte de los comerciantes de mantener limpio su puesto de trabajo.

El día domingo detrás de los puestos de carnes había abundante basura tirada y piezas de carne descompuesta que atraía moscas y un olor fétido, esto no es culpa de la alcaldía porque si esta basura la depositaran en sacos amarrado donde pasan los recolectores se la llevarían mucho más pronto.

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Uno de los nuevos cardenales es monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar en San Salvador desde 1982, que se convierte en el primer salvadoreño en recibir este nombramiento.

El papa Francisco designó el domingo a cinco cardenales nuevos para El Salvador, España Laos, Mali y Suecia, al hacer un anuncio sorprendente frente a los fieles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.


Religion    10
Información y fotos: 19 Digital

Los 9 municipios de Masaya visitaron el departamento de León, para compartir su cultura, gastronomía, tradición, folklore y sus artesanías con los leoneses, durante el encuentro “En Amor a Nicaragua, Orgullo De Mi Municipio”, realizado el sábado en las calles de la ciudad universitaria.


Nacionales    44

NACIONALES   TOP

Imagen de referencia

Accidentes continúan en aumento

La Policía Nacional reportó 113 accidentes de tránsito, con saldo de una persona fallecida, entre este sábado y domingo.

Imagen de referencia

Otro caraceño perece tras infarto

Preocupa a población caraceña el aumento de personas que fallecen por ataque cardíaco.

Personas caminando hacía el centro de Jinotepe

Caos en Jinotepe tras “Medidas de la alc…

Personas que trabajan en Managua preocupadas porque los buses ya no pasan por el centro de Jinotepe.

Medidas de las autoridades

Ya no hay buses pasando por el centro de…

Tras la presión de los comerciantes de marchar hacia Managua como lo hicieron los mercaderes de Masaya las autoridades estan tomando medidas. 

Familiares la tarde del viernes lloraban su partida

Poema para jinotepina que falleció por u…

El periodista Manuel Álvarez Calero escribió un bonito poema para la joven de tan solo veinte años que falleció, a causa de un paro cardíaco, hecho que ocurrió la noche...

Foto: Manuel Álvarez

Miles asisten esta tarde al entierro de …

Está tarde se realizó el entierro de la joven Vanesa quien falleció de un paro cardíaco.

More from this category