Ya casi ha pasado un año desde el traslado, pero aún no se ve orden y siguen llegando más comerciantes la plazoleta ya es usada como puestos y se observan personas con sus productos en el suelo tratando de ganarse el pan a diario.

“Se cree que un mercado grande es progreso, cuando en realidad lo que hay es desempleo, la gente en el desempleo busca como ir a vender para poder tener un ingreso”

El señor Martín Berroteran en una entrevista a Stereo Romance afirmó que es lamentable como se ha duplicado la cantidad de comerciantes en el mercado Nuevo Jorge Matus Téllez y que está acción no es sinónimo de prosperidad sino de pobreza y desempleo, “la gente cuando no tiene un empleo formal ocupa sus ahorros en comprar mercancías e ir a vender”.

La falta de autoridad municipal y el nulo cumplimiento de las reglas ha hecho posible que en la ciudad se estén creando dos mercados uno en el centro de la ciudad y otro en las nuevas instalaciones, pero este no es el único problema, vendedores ambulantes y múltiples comerciantes nuevos que surgen en las aceras del mercado forman una competencia desleal entre comerciantes.

Cuando se realizó el traslado el alcalde Mariano Madrigal dijo que se harían mejoras en el mercado, porque aún faltaba ordenar a las personas que estaban en la plazoleta del mismo, únicamente se construyeron 900 tramos así que el resto de comerciantes se ubicó en espacios abiertos donde debían construir sus propios puestos, el alcalde afirmó que en el traslado se gastaron más de 4 millones de córdobas en limpieza y ordenamiento.

Oferta mayor a la demanda

Ya casi ha pasado un año desde el traslado, pero aún no se ve orden y siguen llegando más comerciantes la plazoleta ya es usada como puestos y se observan personas con sus productos en el suelo tratando de ganarse el pan a diario.

Otra problemática seria es que en otros municipios del departamento de Carazo ya hay mercaditos locales por lo que mucha gente ya no visita las instalaciones de Jinotepe por lo que hay una menor afluencia de clientes.

Según los mismos comerciantes los únicos días que ven un poco más de ingreso es los fines de semana o en fecha de pago el resto de la semana casi no se vende y los productos perecederos se pudren o se terminan casi regalando generando grandes pérdidas para los vendedores.

No es un lugar "atractivo" para comprar

Y si bien es cierto todas las personas tienen derecho a vender esto debería hacerse de manera ordenada para poder darle un plus al producto y así obtener mejores ganancias, pero lamentablemente cuando uno entra al mercado se da cuenta del desorden hay basura cercana a la carne, hay verduras casi en el suelo, hay plásticos cerrando los tramos y esto genera desconfianza en los compradores.

trabajo informal

Previo al día de la madre seguimos esperando mejores ventas expresan vendedores.

Ahora que se acerca el día de las madres esperamos que todo mejore, el comercio esta malo. Tenemos promociones en las ventas de ropa, como la cosa está así vamos a meter pasteles dijo Orlando José Matus Stereo romance quien también expresó que hay un ambiente pasivo, sin movimiento no hay clientes, los compradores se nos quedan en el centro de Jinotepe.

Estamos tratando de vender de todo y bajando precios perdemos productos sino vendemos. La situación económica esta general toda la gente está mal de dinero, los trabajos e ingresos son muy bajo dijo a este medio otro comerciante de nombre Humberto Gaytán.

Por su parte la comerciante de repostería Elena Luna manifestó que están preparándose para vender pasteles, repostería. Los precios de los pasteles varían por libra, pero están al alcance del bolsillo. Y tienen la fe de conforme se acerque el 30 de mayo todo mejoré aún más.

Limpieza del mercado

En el mercado municipal Jorge Matus Téllez unas 12 personas se encargan de recolectar la basura, pero no es suficiente si la población no pone de su parte, los comerciantes deben de poner la basura donde corresponde por que a veces la basura está detrás de los tramos solo tirada, es necesario que está sea recolectada por los comerciantes en sacos, cajas o bolsas para facilitar la recolección.

Barrenderos recorren el mercado y llevan al camión la basura, pero no se está haciendo el esfuerzo por parte de los comerciantes de mantener limpio su puesto de trabajo.

El día domingo detrás de los puestos de carnes había abundante basura tirada y piezas de carne descompuesta que atraía moscas y un olor fétido, esto no es culpa de la alcaldía porque si esta basura la depositaran en sacos amarrado donde pasan los recolectores se la llevarían mucho más pronto.

Imagen de referencia

Maestra casi pierde la vida a manos de s…

En estado grave se encuentra la profesora Mayra Espinoza Blandón de aproximadamente 45 años de edad quien fue atacada atrozmente por su compañero de vida José René Espinales, cuando estaba...

Información de: Concepcion La Concha Masaya Nicaragua

Asesinato de jovencito en Masaya

 El joven de nombre Jordan Briceño de aproximadamente 19 años de edad, conocido por familiares y amigos como (tropi), fue apuñalado letalmente por otro joven mientras consumía licor en el...

Imagen de referencia

Respiro para el bolsillo

El precio de los carburantes bajará por cuarta semana consecutiva confirmaron fuentes de las petroleras que operan en el país.

Los restaurantes de la ciudad también tienen algunos descuentos en su menú y hay algunos lugares como El Chante que esta noche ofrece música en vivo gratis con promoción de bebidas y boquitas.

Jinotepe espera dinamizar comercio hoy d…

El sector comercio, tanto en restaurantes, panaderías, tiendas de ropa y negocios tecnológicos esperan ventas que den un impulso significativo al dinamismo económico que caracteriza a la ciudad de Jinotepe.

Predios cercanos al mercado

Ropa usada es un problema grave en el Me…

La ropa que no se vende la gente la tira detrás del mercado en predios de propiedad privada, este es un problema de educación, que viene afectando a la ciudad...

Mercado de Jinotepe con más de 2000 come…

Son más de 2000 comerciantes entre legales, informales y los nuevos que llegan cada día a instalarse en el populoso centro de compras de la ciudad de Jinotepe a vista...

More from this category