La posibilidad de saber segundos antes que ocurrirá un sismo ya no es tan remota, gracias al nuevo sistema de alerta temprana ante sismos que trabaja el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) con la Universidad de Zúrich,Suiza.

Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, explicó ayer durante un conversatorio en el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, que “lo que queremos hacer con este proyecto es enviar el mensaje antes de que ocurra el impacto, ¿qué podemos hacer con esto? Significa segundos antes de la llegada de las ondas superficiales, que son las destructivas”. El sistema funcionará así: al producirse el sismo, la onda que este genera tarda varios segundos en alcanzar la superficie de la tierra y que la población lo perciba, entonces el sistema lo que hará es detectar el sismo al momento que se produce y emitir la alerta antes de que la onda llegue a la superficie. “Nosotros estamos convencidos de que en pocos meses, el próximo año, vamos a tener un sistema piloto funcionando, que va a poder dar aviso, alerta, al Ineter, Sinapred, Defensa Civil y otras instituciones de Gobierno, después vamos a pensar cómo hacer de esto un sistema masivo”, aseguró Strauch. John Clinton, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Zúrich, quien vino a Nicaragua para reforzar la colaboración entre la universidad y el Ineter, aseguró que un sistema como este solo se puede encontrar en otros países como Japón, México y Taiwán, por lo que Nicaragua sería el primer país de Centroamérica en tenerlo, aunque según Strauch, poco a poco se irá buscando trabajar con el resto de países para así tener una red sólida de alerta temprana.

TIME LINE - ORDEN CRONOLÓGICO:

Imagen de referencia

El señor Jorge Luis Sandino Gutiérrez, de 47 años, originario de la ciudad de San Marcos perdió la vida en las costas de Tupilapa ubicado en la jurisdicción del municipio de Jinotepe en el departamento de Carazo.


Nacionales    41
Imagen de referencia

Después de que Herlio solicitará un cambio de abogado para su defensa, el abogado Jaffar Mendieta ha decidido defenderlo en el juicio que se le sigue en Managua por quebrantamiento de condena y portación ilegal de armas.


Nacionales    26

NACIONALES   TOP

Imagen de referencia

Taxistas legales de Jinotepe apoyan que …

La medida, según, Pablo Hernández dirigente de los taxistas legales de Jinotepe, fue consensuada con el MTI, la Alcaldía de Jinotepe, comerciantes y los taxistas.

Imagen de referencia

Diriambino afirmá que defenderá a furia…

Después de que Herlio solicitará un cambio de abogado para su defensa, el abogado Jaffar Mendieta ha decidido defenderlo en el juicio que se le sigue en Managua por quebrantamiento...

Imagen de referencia

Padres podrán ver el boletín escolar a t…

El Ministerio de Educación (Mined) anunció este martes que a partir del 31 de mayo el boletín de calificaciones estará disponible en línea.

Imagen de referencia

¿Es correcto “golpear” a los infantes pa…

La mañana de hoy en una comunidad de la zona rural de Carazo, una madre golpeaba a su pequeño de aproximadamente cuatro años con una faja mientras le gritaba no...

Imagen de referencia

Recortan entrega de medicamentos a jubil…

La cantidad de medicamentos que se les entrega a personas jubiladas ha sido reducida y las necesidades crecen en las personas de la tercera edad.

Imagen de referencia

Más lluvias y rayerías para este mes

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales espera que las lluvias continúen en el transcurso de la semana y que las temperaturas oscilarán entre los 33 grados centígrados.

More from this category