Sector Privado, gobierno y sindicatos alcanzaron hoy un acuerdo tripartito para establecer un reajuste del 8% para las micro, pequeñas y medianas empresas y 9% para los otros sectores.

“Esta mañana en nombre del Consejo Superior de la Empresa Privada hemos tenido la oportunidad de agradecer a las organizaciones sindicales y al gobierno por retomar el camino del tripartismo. Hace dos años dejamos de recorrer esa ruta en conjunto y desde entonces a pesar de las diferencias mediáticas que se han podido dar hemos insistido en que teníamos que retomar esta ruta por el beneficio del país”, dijo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

Aguerri agregó que esta es la sexta vez en ocho años se logra un acuerdo tripartito para el salario mínimo, considerándolo una excelente noticia; “que acompaña los esfuerzos que se han venido haciendo en el primer mes del año para que la población nicaragüense tenga una reducción de la tarifa energética, el esfuerzo que se ha venido haciendo para que los pequeños y medianos productores de café tengan un plan de financiamiento y hoy esta tercera noticia del acuerdo salarial en el esquema del diálogo y el consenso que estamos seguros nos va a ayudar a seguir fortaleciendo el proceso de formalización del empleo y a seguir atrayendo inversión en el país y darle respuesta a lo que gente está pidiendo que es empleo”, expresó.

Por su parte la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, manifestó que estos salarios benefician al menos a 160 mil trabajadores y trabajadoras durante un año.

El ajuste se realizará en dos partes, la primera a partir del 1 de marzo y la segunda a partir del 1 de septiembre.

“Ha sido la búsqueda de diálogo y consenso que hoy está dando frutos con este acuerdo tripartito del salario mínimo”, comentó Gustavo Porras, Coordinador del FNT.